Garibotti sobre la crisis energética: “El gobierno dejó de planificar y las consecuencias ya están a la vista”
La ex subsecretaria de Planeamiento Energético advirtió que la falta de planificación y el freno a obras clave agravaron la crisis energética en plena ola polar.

La crisis energética que atraviesa la Argentina en plena ola polar sigue generando repercusiones. En declaraciones radiales, la directora de Fundación Encuentro y ex Subsecretaria de Planeamiento Energético de la Nación, Cecilia Garibotti, advirtió que la situación actual responde a una falta de planificación por parte del Gobierno nacional y al abandono de obras clave para garantizar el suministro.
“Lo que estamos viendo en este momento son las consecuencias de haber dejado de lado una parte importante de la planificación energética”, aseguró Garibotti, al referirse al colapso del sistema ante la demanda extraordinaria provocada por las bajas temperaturas. En esa línea, cuestionó el enfoque del oficialismo respecto a la obra pública: “El gobierno llegó con la propuesta de que ya no iba a trabajar en la obra pública, de eso se iban a ocupar los privados, pero los privados nunca llegaron”.
La especialista en temas energéticos remarcó que todos los años se incrementa el consumo energético y que, al mismo tiempo, aumentan los eventos climáticos extremos. “Sabemos que cada vez van a haber eventos climáticos más extremos en menos tiempo”, explicó, y advirtió: “Sabiendo esto, es necesario programar que haya oferta energética suficiente para cuando suceden estas situaciones, eso es lo que no está funcionando”.
Al referirse al caso puntual de Mar del Plata, Garibotti calificó la situación como inédita y explicó que “lo que falla es el transporte y la infraestructura, porque el gas lo tenemos en Vaca Muerta”. En ese sentido, recordó que el gobierno frenó obras claves como la planta compresora de Las Armas: “Esta obra permitiría que en un mismo gasoducto entre más gas, y eso el gobierno lo dejó de lado”.
También señaló que el Gasoducto tiene un 80% de avance de ejecución, por lo que abandonar su finalización no solo es una decisión cuestionable desde lo técnico, sino también desde lo económico: “Resulta mucho más barato finalizar la obra que los 950 millones de USD que se implementaron en misiles”. Y agregó: “Por cumplir con el lema de no más obra pública, el costo será mucho mayor, contemplando los gastos de reconexión y daños a los usuarios”.
Finalmente, Garibotti alertó sobre lo que podría ocurrir si no se revierten las políticas actuales. “Hubo problemas en el invierno 2024, en mayo nos salvó Lula pero también casi nos quedamos sin gas en todo el país, hubo problemas en el verano 2025 con cortes que no sucedían, sobre todo en el norte del país. En el verano 2026 vamos a verlo peor”. Y concluyó con una advertencia: “El problema en esta situación es que no se hicieron las obras, se dio marcha atrás con la licitación y no se propuso otra alternativa. Vamos a ver este mismo escenario en el futuro si esto sigue así”.