Valerdi alertó sobre la fuga de dólares y el nerviosismo quienes juegan al carry trade

El economista hizo un análisis de la política cambiaria de la gestión libertaria.

Octavio del Real
03/07/2025
Valerdi alertó sobre la fuga de dólares y el nerviosismo quienes juegan al carry trade

El economista Juan Valerdi advirtió sobre los problemas que pueden llegar a causar aquellos especuladores que “están jugando al carry trade”, en tanto que alertó sobre el “valor artificialmente bajo” del dólar.

Sobre esto último, expresó que “el motivo principal del desequilibrio es que el dólar tiene un valor artificialmente bajo que es delirante”, lo que como consecuencia lleva a afectar directamente en las grandes exportaciones e importaciones.

En ese sentido, Valerdi consideró en diálogo con CódigoBAIRES que “para corregir el tema de las exportaciones e importaciones, no tenés más remedio que tocar el dólar”, y agregó que “el gobierno está desesperado y está tratando de sacar dólares de vender los bienes del Estado”, en lo que analizó también que además de “reventar el patrimonio del Estado”, también tiene “un costado de negocios inmobiliarios para los amigos de Macri”.

Al respecto, sostuvo que los edificios de los cuales podría desprenderse el Estado “para nosotros son valiosos por el valor que tienen de acumulación social de capital, pero para ellos son valiosos solamente para reventarlos”.

Asimismo, sobre los argumentos esgrimidos por el oficialismo sobre el precio del dólar, Valerdi reflexionó que “son versos” y que la verdadera dinámica del mercado cambiario responde a actores con mayor peso. Por eso descartó que el uso del aguinaldo por parte de los trabajadores para adquirir moneda estadounidense pueda “mover el amperímetro”, y recordó que en ocasiones anteriores se habló de una eventual baja de la divisa porque “decían que las empresas vendían dólares” para afrontar el pago del sueldo anual complementario.

PUBLICIDAD

“Lo que mueve el amperímetro es cuando algunos muchachos del carry trade empiezan a mover fichitas, porque con fichitas chiquitas ya te hacen saltar tranquilamente el dólar”, analizó el economista, que también aseveró que la gestión libertaria, “en su locura de pensar que tiene todo bajo control, puede dejarlo subir hasta mil trescientos, que ahí vendan dólares, unos cuantos que quieran entrar al carry trade, y decirle tranquilo que esto está todo bajo control”.

Sin embargo, advirtió sobre los riesgos de este tipo de maniobras y resaltó: “Por ahí lo deja correr a mil trescientos, los muchachos se ponen nerviosos, y entonces se va a mil tres cincuenta” y luego no baja el valor”.

Para Valerdi, Javier Milei se encuentra “en una etapa de hacer cualquier cosa, a nivel económico, a nivel político, y a nivel social, para correr un poquito el foco”, pero advirtió que los inversores no se dejan engañar con facilidad: “Los jugadores de carry trade no están leyendo Clarín, ni La Nación, ni mirando La Nación Más. Están mirando números del Banco Central, están mirando números de la balanza de pagos y demás, y no los van a disparar tan fácil”.

Sobre el papel de quienes se dedican al carry trade, el economista reflejó que ellos “siempre están mirando de reojito cuántos dólares hay en el Central, o cuántos van a venir, o cuántos hay que pagar, a qué velocidad se están yendo”, y ese análisis fue el que provocó una reacción del gobierno a comienzos del segundo trimestre: “Cuando estos muchachos vieron que a fin de marzo, principio de abril, se ponían nerviosos unos cuantos de estos jugadores, el Gobierno sobreactuó y trajo guita del FMI y levantaron el cepo para las personas físicas, y no para las empresas o personas jurídicas”.

Como consecuencia, Valerdi explicó que esa flexibilización parcial derivó en una fuerte salida de divisas vía consumos en el exterior que se van de manera exponencial mientras que el ingreso de dólares se ve mermado por la caída de exportaciones pero también por la baja del turismo extrnajero.

En ese marco, subrayó que “estamos incumpliendo con el FMI, la acumulación de reservas del Banco Central, que tenía que acumular cinco mil palos, y no las acumuló, se la fumó”, y afirmó que, más allá del perdón técnico por parte del organismo multilateral de crédito, eso no tranquiliza al mercado financiero.

 

TÓPICOS RELACIONADOS
#Economía#Juan Valerdi#Dólar
Comentarios
Más de Opinión y análisis