Política
Detenciones

Macha: "El Estado de derecho está cada día más débil, quebrado y lesionado"

La legisladora del bloque Unión por la Patria advirtió que "venimos asistiendo a una lesión en nuestra democracia desde hace un tiempo largo".

Octavio del Real
03/07/2025
Macha: ”El Estado de derecho está cada día más débil, quebrado y lesionado”

La diputada nacional Mónica Macha habló sobre la detención de militantes por su presunta participación en el escrache al domicilio de José Luis Espert, y advirtió que "se rompió el Estado de derecho en la República Argentina".

En ese sentido, la legisladora indicó en diálogo con CódigoBAIRES que "venimos asistiendo a una lesión en nuestra democracia desde hace un tiempo largo", y mencionó como hito de este proceso, antes de que Javier Milei llegue al poder, al intento de magnicidio de Cristina Fernández de Kirchner. Asimismo, agregó que con la llegada del libertario a la Casa Rosada, "se fue fortaleciendo una línea de empobrecimiento del país y también un fortalecimiento de toda la política represiva". 

Al respecto, consideró que es es central "a la hora de pensar en qué situación estamos y ahora con las detenciones de las cinco compañeras y un compañero", y alertó que "hay un claramente un proceso de disciplinamiento y domesticación muy profundo", ya que indicó que está interviniendo la Justicia Federal en una contravención, en la que debería participar el Juzgado de Faltas de un municipio.

Por otro lado, Macha reveló que se llevan a cabo allanamientos que le recuerdan a tiempos de dictadura con operativos de madrugada del que participan al menos una decena de policías, registrando propiedades por horas y hasta buscando volantes de tinte partidario. En esa línea, se preguntó: "¿Por qué vas a ir a buscar volantes políticos si estamos en democracia? Cada uno tiene la afiliación política o la pertenencia política que desea y eso no es ningún delito".

PUBLICIDAD

Es por ello que insistió en la idea de que "el Estado de derecho en la Argentina está cada día más débil, más quebrado, más lesionado", y recalcó que "algo que siempre hicieron los gobiernos dictatoriales y autoritarios es construir la idea de un enemigo interno, cosificando al otro, dejándolo como peligroso y después lo que le pase a esa persona va a tener como consecuencia que haya gente que se va a mostrar indiferente".

"Me parece que todos esos procesos que no son ningún invento, son la metodología de gobiernos autoritarios y eso se está implementando en la Argentina paso a paso", sostuvo.

Para combatir este proceso, Macha afirmó que "hay que difundir en los medios de comunicación, tenemos que lograr difundir una mirada distinta a los medios hegemónicos, que sepan lo que están pasando estas familias, porque tenés que ser muy inhumano, para no poder identificarte con lo que le está pasando a estas familias, y con lo que están sufriendo nuestras compañeras".

Además, reflexionó: "Nosotros pasamos por una dictadura trágica y bestial, entonces, no es que venimos de la nada, y cada cosa que nos pasa ahora, reactiva de algún modo esa memoria histórica de los argentinos y las argentinas", y añadió que "hay que apelar a eso, porque en principio por las compañeras, porque tenemos que hacer mucha fuerza política, social, cultural, para que recuperen la libertad".

En otro orden, la diputada por Unión por la Patria lamentó el excesivo despliegue para este caso, mientras "el narcotráfico y los delitos federales pasan como si nada", y calificó como "muy impactante" la desproporción entre el accionar policial y judicial contra las militantes detenidas y "la flojera para los grandes temas donde sí debería estar incluida y vinculada la seguridad nacional".  

Finalmente, Macha llamó a "ponerle un freno a este avance contra la democracia, porque como sucede con los gobiernos autoritarios, no falla que empiezan por un sector y terminan con toda la sociedad, porque lo que buscan disciplinar es a toda la sociedad para poder llevar adelante un plan que empobrece, hambrea al pueblo, y lo que buscan es que el pueblo no reaccione".

 

TÓPICOS RELACIONADOS
#Monica Macha#Jose Luis Espert
Comentarios
Más de Política