Pichetto defendió la expropiación de YPF y anunció acciones en el Congreso y la Corte
En medio de fuertes cruces en Diputados, el legislador de Encuentro Federal reivindicó el contexto de la decisión tomada en 2012 y rechazó las acusaciones contra Axel Kicillof.
El debate en la Cámara de Diputados de la Nación por el reciente fallo adverso a la Argentina en el juicio por la expropiación de YPF derivó este miércoles en cruces entre bloques y cuestionamientos cruzados. Mientras que desde el PRO y La Libertad Avanza se presentaron cuestiones de privilegio contra el gobernador Axel Kicillof, el diputado Miguel Ángel Pichetto pidió considerar el contexto que llevó a la medida adoptada en 2012 y advirtió sobre el uso político del conflicto de cara a las elecciones. Lo insólito, como informó este medio, el presidente Javier Milei apeló el fallo de la jueza Loretta Preska con los mismos argumentos que usó Kicillof ayer martes.
El primero en tomar la palabra fue el bullrichista Damián Arabia, quien presentó una cuestión de privilegio contra el mandatario y el ex ministro Julio De Vido. “No alcanza con que hagan los desastres económicos, las causas de corrupción y la cantidad de cosas en las que nos han hundido, sino que permanecen a lo largo del tiempo”, dijo el legislador; al tiempo que acusó a Kicillof de seguir “arruinándole la vida a millones de bonaerenses” y consideró la expropiación de YPF como “la locura ideológica o negocio, quizás una de las más grandes estafas de nuestro país”.
En la misma línea, el diputado libertario Santiago Pauli amplió los señalamientos a todos los que aprobaron la ley. “El problema de esta estafa y la mala praxis de estos diputados y senadores es el costo para los argentinos”, sostuvo. Y agregó: “En el mejor de los casos fue un error monumental, una mala praxis”.
El Congreso debe actuar con responsabilidad. Para disponer de esas acciones, la ley exige 2/3 de ambas Cámaras. Así lo votamos y así lo defenderemos.https://t.co/XY2e11WBi9
— Miguel Ángel Pichetto (@MiguelPichetto) July 2, 2025
Más moderada, la diputada de la Coalición Cívica, Paula Oliveto, pidió cautela en el tratamiento del tema. “Debemos entender el peso que tiene la palabra de un diputado en este Congreso, cuando tenemos la causa en Nueva York. Debemos ser serios”, reclamó. Oliveto también recordó que “la justicia miró para otro lado durante muchos años” y cuestionó que Ariel Lijo, quien intervino en instancias judiciales locales, fue propuesto para la Corte Suprema por el actual gobierno.
En contraste, Pichetto, jefe del bloque Encuentro Federal, rechazó las acusaciones y defendió la legalidad y el fundamento de la medida tomada por el Congreso en 2012. “La Ley de Expropiación estaba fundada en la desinversión que estaba haciendo Repsol, en la situación que estaba viviendo Argentina, que importaba combustible por 10 mil millones de dólares, y en la aparición de Vaca Muerta como un proyecto de desarrollo”, argumentó.
“El control de YPF y el 51% fue una decisión política que tuvo mayorías aplastantes”, señaló. “En el Senado lo votamos con el 76% de los votos, solamente tres senadores votaron en contra, y en Diputados también fue una mayoría significativa”.
Asimismo, pidió analizar el pasado “en el marco de esa coyuntura, con una visión inteligente”, y criticó a sus pares del PRO y La Libertad Avanza por “venir a hacer la crítica acá como hacen algunos periodistas en televisión que tampoco entienden nada”.
Además, anunció la presentación de un proyecto de resolución “que ratifique que el Congreso argentino entiende que estas acciones hacen a la soberanía” y una medida cautelar ante la Corte Suprema para evitar que las acciones en manos del Estado sean afectadas por el fallo de la jueza neoyorquina Loretta Preska.
Por último, el diputado del Frente de Izquierda Christian Castillo consideró el fallo como “un acto de injerencia colonial absolutamente inadmisible”, al tiempo que denunció la continuidad de “una trayectoria de entrega de recursos fundamentales” iniciada por el juez Thomas Griesa.



