Diputados logró avanzar en proyectos clave
Con un quórum amplio y la participación de bloques opositores y aliados del oficialismo, la Cámara avanzó en temas sensibles para el Gobierno como el Hospital Garrahan y el financiamiento universitario, aunque la sesión terminó con cruces e insultos entre diputados.

La sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados permitió avanzar en proyectos clave que el Gobierno busca frenar a toda costa, aunque no faltaron las escenas de peleas e insultos entre legisladores de distintos bloques, que terminaron con la suspensión de la sesión.
La misma Cámara que en su momento acompañó al Gobierno con las facultades delegadas hoy dejó en claro que el clima cambió. Con 132 diputados presentes, incluso algunos que fueron aliados, se puso en marcha un escenario adverso para el oficialismo.
Con este cambio de clima, los diputados definieron comenzar a trabajar en comisiones la próxima semana. Las comisiones de Salud, Familia, Niñez y Juventudes y Presupuesto avanzarán en un proyecto para atender la urgencia del Hospital Garrahan. A su vez, se trabajará en conjunto con la de Educación para buscar una salida al conflicto por el financiamiento universitario.
La sesión fue solicitada por Pablo Juliano, del bloque Democracia para Siempre, alineado con Martín Lousteau y Facundo Manes. Los radicales, casi todo el bloque de Unión por la Patria, Encuentro Federal y la Coalición Cívica dieron quórum para iniciar la sesión. También lo hicieron figuras que supieron estar más cerca del oficialismo, como la libertaria Marcela Pagano y Álvaro González, del PRO.
Los gritos y los insultos no faltaron
En las últimas sesiones predomina un clima caldeado en la Cámara Baja, y hoy no fue la excepción.
Todo comenzó cuando la diputada Cecilia Moreau lanzó una acusación directa contra el oficialismo: “Se metieron la Constitución en el culo”, en alusión a la condena contra Cristina Kirchner y el aval que, según ella, el Gobierno le dio a ese proceso judicial. Además, denunció “persecución y detención ilegal” contra la concejala de Quilmes que permanece detenida tras los incidentes frente a la casa de José Luis Espert.
La tensión escaló rápidamente. Insultos, chicanas y gritos cruzados derivaron en que las diputadas Paula Penacca y Florencia Carignano, de Unión por la Patria, se acercaran a las bancas de Espert y de Juliana Santillán.
Lo que siguió fue un cruce a los gritos entre las legisladoras, mientras Espert observaba la escena y otros diputados intentaban contener la situación. Para ese momento, el presidente de la Cámara, Martín Menem, decidió levantó la sesión.