Tensión en la previa electoral: Ratto admitió dificultades para mantener el frente vecinal
El intendente explicó como la irrupción de La Libertad Avanza complicó alianzas históricas en el distrito y abrió un escenario incierto de cara al cierre de frentes. Además, destacó el crecimiento del turismo y repasó las propuestas culturales y gastronómicas que atraen visitantes todo el año.
San Antonio de Areco atraviesa un invierno duro, y no solo por las bajas temperaturas. A poco más de un mes de haber sufrido una severa inundación que afectó a gran parte del distrito, las consecuencias del clima extremo se siguen sintiendo, aunque con la tranquilidad de que el municipio se preparó con anticipación. Así lo relató el intendente Francisco Ratto, quien en diálogo Código Baires, compartió detalles sobre el operativo de asistencia frente al frío, la situación social y política del distrito, y la actualidad del turismo local.
“Siempre se trata de asistir previamente, y por suerte esta ola de frío estuvo bastante anunciada, eso te da un poco de margen para prever algunas cuestiones”, explicó Ratto. Uno de los focos principales de la gestión durante estos días gélidos ha sido la prevención del monóxido de carbono. “Es importante en esta época hacer que la gente tome conciencia, o por lo menos funcionar desde el Municipio como una alarma, con flyers y campañas, para que la gente sepa qué hacer y qué no hacer, porque el frío es tanto que uno no se da cuenta y va cerrando y cerrando todo sin ventilar nada”.
Al referirse a las consecuencias de la reciente inundación que azotó al distrito, el intendente reconoció que la situación fue grave, pero destacó que los vecinos han logrado recomponerse: “Afortunadamente la gente y los vecinos que sufrieron las inundaciones ya están restablecidos. Obviamente las casas no están al 100%, muchas todavía tienen humedad dependiendo del tipo de construcción, pero esto ya pasó hace un mes y pico, y la vida es absolutamente normal”.
No obstante, aclaró que los daños persisten en el espacio público: “Estamos publicando mucho en redes sobre el arreglo de calles, que después de una inundación se te rompe todo. No podés avanzar por mucho tiempo, tenés que esperar mucho para poder intervenir, y eso genera malestar”.
En ese contexto, la llegada del frío no hizo más que sumar dificultades, aunque también se tomaron medidas: “La Secretaría de Desarrollo Social trata de prevenir algunas situaciones cuando ve que faltan frazadas, o leña o lo que sea en un hogar”. Y añadió: “El campo en este momento mucho no me preocupa porque son los más curtidos, saben bien cómo arreglárselas, pero capaz uno en el pueblo no está tan acostumbrado a que a las 7 de la mañana hagan -4°”.
El jefe comunal no dejó pasar la oportunidad para vincular el fenómeno climático reciente con una alerta más amplia: “El invierno llegó... Llegó tarde y golpeó. Las precipitaciones que nos generaron la inundación ocurrieron en un clima extremadamente cálido y húmedo en mayo, y eso no es normal. El cambio climático nos está diciendo ‘Hola, acá estoy’, para aquellos que lo niegan. Hay que darle bola porque si no se va a complicar”.
Escenario político incierto
Consultado por el panorama electoral, Ratto reconoció que se trata de un momento inédito y confuso: “La verdad es que el clima está feo, y electoralmente está peor. Yo creo que hay posiblemente un escenario de tercios, y no es fácil porque los tercios son complicados, porque puede ganar cualquiera”.
San Antonio de Areco venía sosteniendo un frente conformado por la Unión Vecinal –a la que Ratto pertenece–, el PRO y la UCR. Pero la irrupción de La Libertad Avanza en el escenario local ha complicado los acuerdos. “Hoy ese frente no se puede sostener más, no por nuestras propias voluntades, sino porque también entró a jugar La Libertad Avanza, y ahí el PRO, con el cual nos sentimos muy cercanos, hizo un acuerdo con ellos. A la vez seguimos charlando con nuestros socios y amigos radicales, y ellos hoy no están en condiciones de un acuerdo con LLA. Está muy confuso”.
Aunque no descarta acuerdos, el intendente admitió: “Ojalá que continúe (el frente), porque ya te digo, soy un agradecido de los radicales. Hemos trabajado muy bien en conjunto. Tengo radicales en mi Ejecutivo, que son amigos de toda la vida y muy queridos, no me gustaría tener que romper ese acuerdo, pero hoy está difícil. La política es el arte de lo posible, los milagros políticos ocurren y ojalá podamos acordar algo”.
Sobre la posibilidad de integrar a La Libertad Avanza en el plano local, fue contundente: “Lo veo muy difícil, más allá de que la política después te pueda sorprender. Capaz mañana salimos todos de la mano, pero no la veo tan fácil como otros acuerdos que hemos tenido, en donde fue todo muy claro”.
También se refirió al sistema de elecciones sin PASO en la provincia: “Yo estaba de acuerdo con la eliminación de las PASO, pero no voy a negar que cuando hay un escenario de PASO hay lugar para corregir muchas cosas después, es una herramienta también. Ahora, tampoco las herramientas tienen que estar al servicio de los políticos, tienen que estar al servicio del pueblo. Las PASO eran un gastadero de plata, y la gente no tiene por qué pagar tus aventuras políticas”.
Turismo todo el año
Lejos de las tensiones políticas, el turismo se ha convertido en uno de los pilares de gestión. Ratto celebró los logros obtenidos en la materia: “Antes Areco era extremadamente fuerte en otoño y primavera, pero más o menos después de Semana Santa y hasta la Semana de la Tradición en octubre no te aparecía nadie. Hoy hay muchísimo turismo todas las semanas”.
Atribuyó parte del crecimiento al turismo de cercanía pospandemia y a una creciente búsqueda de experiencias al aire libre: “El turismo al aire libre hoy está muy de moda, la gente quiere ir a pueblos, conocer recovecos. Se remarca Areco como un lugar con turistas todo el año. Viene mucha gente, de hecho los últimos dos fines de semana tuvimos medios nacionales transmitiendo en vivo desde Areco”.
Entre las actividades que ofrece la ciudad se destacan los espectáculos organizados por el municipio: “Tuvimos bailes criollos que hacemos cada 15 días, también un grupo de blues. Hay un ciclo de turismo que me llama la atención porque están viniendo turistas a hacer recorridos en bicicleta de unos 30 km hacia Azcuénaga”.
A eso se suma la variada oferta gastronómica y cultural: “Tenemos más de 70 opciones gastronómicas con una variabilidad enorme. Eso sumado a nuestro encanto de ser un pueblo como quedado en el tiempo pero muy activo y muy divertido, es algo para no perderse”.
Quienes deseen visitar o informarse más sobre San Antonio de Areco pueden hacerlo a través de las redes del municipio, especialmente en las cuentas de Instagram de Turismo, Cultura y el Municipio, “donde está toda la información en tiempo real de forma permanente”.



