"Sin la expropiación de YPF no había Vaca Muerta"
El gobernador cuestionó el fallo de la jueza Loretta Preska que favorece a los fondos buitre en la causa YPF y advirtió que "privatizar la empresa fue una desgracia" que comprometió las reservas energéticas del país.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, advirtió que el fallo de la jueza estadounidense Loretta Preska que beneficia a los fondos buitre, en el marco de la causa YPF, "se trata de un disparate jurídico y de una intolerable intromisión sobre nuestra soberanía", al tiempo que justificó la expropiación de la compañía, votada con una amplísima mayoría en el Congreso, ante la falta de inversión de Repsol.
En una conferencia de prensa que tuvo lugar en la Gobernación, el mandatario aseguró que el gobierno de Javier Milei "sostiene que la solución para casi todo es la privatización. Soplan vientos privatizadores y vale la pena recordar la última vez que se privatizó YPF".
En este marco, afirmó que "privatizar YPF fue una verdadera desgracia, una catástrofe, pues YPF pasó de ser la productora de petróleo principal en la Argentina a la mitad. Esta situación se reflejó en la caída de las reservas de petróleo".
Y agregó: "La reserva de petróleo de YPF se redujo en un 50% en la gestión de Repsol. No solo producía la mitad, sino que había perdido la mitad de sus recursos. La reserva de gas había caído un 55%. Estaban vaciando y liquidando YPF, que es la compañía de bandera argentina y testigo para el mercado argentino, y que multiplicó los avances".
El país perdió su capacidad de autoabastecimiento. "Argentina se convirtió en el año 2011 en un país deficitario. Esto es principalmente atribuible al desempeño de Repsol. Se hace cargo de la compañía y empieza a menguar la energía y pone en jaque la economía argentina en su conjunto", sumó.
Al tiempo que subrayó: "Esto es importante porque, por la gestión de Repsol, lo que empieza a pasar es que no solo faltan combustibles, sino divisas, y se genera la necesidad de importación, a un precio de 100 dólares el barril".
Respecto a Vaca Muerta, el mandatario advirtió: "Un yacimiento no convencional que, por cambios tecnológicos y de rentabilidad, se vuelve posible explotar. Repsol, con Vaca Muerta, no hace nada. Nos quedábamos sin energía, sin reservas, y deciden poner en venta Vaca Muerta en pedacitos".
Y siguió: "No hubo inversión en producción, ni en exploración, ni inversión. Repsol no solo venía destruyendo la compañía, sino que limitaba la explotación. Sin recuperación de YPF no había Vaca Muerta ni puesta en marcha de la recuperación de hidrocarburos en Argentina".



