Amplio respaldo de intendentes al Programa Puentes: “La universidad debe ser para todos”
Los jefes comunales valoraron el rol de la Provincia en educación y criticaron el ajuste nacional que afecta a las comunidades del interior.
Durante el tercer encuentro del Programa Puentes en Mar del Plata, intendentes de distintos puntos de la provincia de Buenos Aires expresaron, en diálogo con Código Baires, su respaldo a la iniciativa impulsada por el Gobierno bonaerense para acercar la educación universitaria a los municipios, al tiempo que advirtieron sobre las consecuencias del ajuste nacional y reflexionaron sobre el futuro del peronismo de cara a las elecciones.
Julio Marini, jefe comunal de Benito Juárez, fue uno de los que destacó el compromiso del gobernador Axel Kicillof y del ministro de Gobierno, Carlos Bianco: “Nosotros venimos porque estamos totalmente convencidos del compromiso de nuestro gobernador, Axel Kicillof, Carlos Bianco y su equipo. Nosotros estamos recibiendo distintas carreras a través del Programa Puentes en Benito Juárez”, señaló, y explicó que gracias al programa pudieron ampliar su centro regional de estudios terciarios.
El alcalde también puso en evidencia la difícil situación que atraviesan los municipios ante el ajuste del gobierno nacional: “Realmente coincido con las palabras de Bianco: los intendentes estamos viviendo una situación difícil y complicada culpa del gobierno de Milei. Francamente, cuando dijo que iba a recortar todo con la motosierra, realmente lo terminó cumpliendo, pero eso causó que el pueblo esté sufriendo terriblemente culpa de esa motosierra”.
Martín Randazzo, jefe comunal de General Lamadrid, también destacó el valor estratégico del Programa Puentes y la presencia del Estado bonaerense en materia educativa: “Es fundamental la presencia del Estado a través de la educación, de la universidad, de la escuela primaria y también del Programa Puentes, en todos los niveles y en todos los lugares. Eso hace la línea de tiempo desde que hemos comenzado a gobernar”, afirmó.
En este marco, el radical advirtió sobre el contraste con el Gobierno Nacional: “Una lástima que tengamos que hablar de una ausencia, que es la del Estado Nacional, la que debería terminar el círculo que hoy está incompleto”.
Desde Tapalqué, Gustavo Cocconi remarcó la importancia del Programa Puentes para localidades más pequeñas: “El Programa Puentes es muy importante para las comunidades pequeñas como nosotros porque posibilita el arraigo, el acompañamiento y el conocimiento en función de las demandas que tiene nuestro pueblo”, expresó.
Cocconi también puso el foco en el debilitamiento de la democracia y en el rol del peronismo para revertir la situación actual: “Se ha condicionado desde el accionar de la Justicia la libertad de nuestra dirigente máxima como lo es Cristina Kirchner […] Nos duele mucho que la democracia esté tan condicionada. Esperemos que la fuerza del campo popular se fortalezca y podamos retomar el rumbo de coordinar acciones para que el país se desarrolle en el sentido inverso en el cual va hoy”.
Osvaldo Dinápoli, intendente de General Belgrano, destacó el sentido federal del programa universitario impulsado por la Provincia: “Me parece muy importante que se esté pensando en ampliar lo que es el sistema universitario, es lo que más rescato. La educación debe ser para todos […] llevar la universidad a los municipios que por distancia a veces es imposible llegar a los grandes centros urbanos como La Plata o Buenos Aires, es muy importante”.
Sobre la gestión local frente al recorte de fondos nacionales, el jefe comunal de la UCR explicó: “Desde un primer momento tomamos conciencia de lo que se avecinaba bajo el gobierno de Javier Milei, sobre todo con la caída de la coparticipación. Fue importante una buena administración, austera y que cumpla con los objetivos principales”.
Por su parte, el alcalde de Coronel Rosales, Rodrigo Aristimuño, expresó su satisfacción con la iniciativa provincial, a la que su distrito se sumó el año pasado, "en el marco de poder tener nuestra sede" universitaria. "Firmar los primeros convenios para acercar nuevas carreras vinculadas al sector productivo, de desarrollo, es una muy buena noticia para todos los rosaleños. Por eso celebraramos este tipo de programa y la visión política del gobernador Kicillof", indicó.
Y subrayó: "Mientras hay gobiernos que atentan contra la educación pública y los docentes, Kicillof está en las antípodas, y pone en valor la educación superior. La firma o la inserción de este programa en los distritos, tan alejados de la capital, es sumamente positivo".
En tanto, el intendente de Leando N. Alem, Carlos Ferraris, afirmó: "El programa permitió brindar una oportunidad a nuestra gente, fortalecer nuestro centro universitario y llevar distintas carreras, diplomaturas y tecnicaturas que hoy se están estudianto".
Al tiempo que remarcó que la iniciativa permite paliar el éxodo de jóvenes del interior a las grandes ciudades: "Hoy la gente se prepara, y eso para nuestro distrito es clave; sino nos generaría un éxodo tremendo de juventud que se va de los pueblos chicos del interior a las grandes ciudades y después es muy difícil que vuelvan".
¿Y las elecciones legislativas?
En cuanto a la política electoral, Marini no ocultó su confianza en la conducción del gobernador: “Tenemos muy grandes valores en la conducción, Axel es uno de ellos, y seguramente vamos a llegar a un acuerdo y vamos a hacer una elección que realmente va a quedar marcada en la historia”, aseguró. Y añadió: “La gente quiere eso, un gobernador que recorra y trabaje como hace él y sus ministros. No creo que los bonaerenses cometan el error que se causó en Nación llevando a Milei”.
Lo mismo expresó Aristimuño: "Coronel Rosales es el segundo distrito más importante de la sección electoral, tiene que tener un rol protagónico"; al tiempo que añadió: "Ahora vamos a hablar con los intendentes de la sección y esperemos que, en función de la mirada que tenga nuestro Gobernador, no solamente sea algo positivo en términos de gestión sino para los bonaerenses".
Mientras que sobre si el peronismo logrará una unidad de cara al cierre de listas, remarcó: "Confío plenamente que el gobernador de la Provincia de Buenos Aires va a tomar la mejor decisión".
Paralelamente, Ferraris aseguró que tiene "la mejor expectativa" sobre la estrategia de Unión por la Patria, pues consideró "se está trabajando para lograr una lista competitiva donde todos podamos trabajar y entender que el adversario es la política nacional"; y cerró: "Si el presidente Milei se burla de un nene con autismo no hay nada más que hablar. Tenemos que buscar otra alternativa y queremos que sea la de nuestros representantes".
El evento, realizado en el Hotel Provincial de Mar del Plata, reunió a más de 50 jefes comunales de distintos espacios políticos. Todos coincidieron en la necesidad de fortalecer el acceso a la educación superior y respaldaron el esfuerzo del Gobierno bonaerense para sostener políticas públicas en un contexto nacional adverso.



