Guillermo Francos abandonó la sesión en Senadores luego de que lo llamaran mentiroso
El funcionario se enojó con una legisladora que lo llamó "mentiroso" y se fue en plena sesión de la Cámara Alta, en la que leyó el informe de gestión y respondió preguntas de los integrantes del recinto.
El Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, presentó hoy el informe de gestión libertaria número 143 en el Senado de la Nación, en una sesión presidida por la titular del cuerpo, Victoria Villarruel, que terminó con el funcionario retirándose después de que lo llamaran mentiroso.
El funcionario leyó el informe y luego respondió preguntas de los senadores. Cuando llegó el turno de Cristina López, de UxP, lo trató de mentiroso al Jefe de Gabinete. "Leí muy atentamente la respuesta que nos mandó y la verdad que es un mentiroso. Para usted y el presidente Milei, Tierra del Fuego es solo un punto en el mapa para negociar con las potencias extranjeras, poco les importa la soberanía del Atlántico Sur, la causa Malvinas y el futuro de la Antártida", expresó.
Ante eso, el funcionario, luego de pedir que se retracte, se levantó y se fue, lo que obligó a que llamaran a un cuarto intermedio, el cual no se retomó porque Francos no volvió al recinto.
Después del cruce, le preguntaron sobre la inversión en rutas nacionales, a lo que Francos informó que tienen 68 obras viales en marcha y un plan de concesiones para 9.000 km. Es decir, no hay intención de que el Estado resuelva por cuenta propia el problema de las rutas, sino que esperan que sea el sector privado el que invierta. A su vez, reconoció que la infraestructura "está en muy mal estado" y que va a llevar tiempo mejorarla. "El Estado invierte los recursos que tiene disponible en la reparación de las rutas que considera más urgentes y eso no soluciona los temas", admitió.
Luego respondió varias preguntas sin ser claro. Respecto al INTA, expresó que no quieren cambiar su objetivo, sino su funcionamiento. Y deslegitimó los reclamos de los trabajadores del Hospital Garrahan, alegando que "tienen raíces gremiales".
¿Qué decía el informe de gestión?
El informe comenzó con el funcionario asegurando que en el "último tiempo la inflación se desplomó, la pobreza bajó y los salarios siguen en alza". A su vez, confirmó que el gobierno pronto enviará la reforma laboral y previsional al Congreso, y señaló varias cuestiones que la gestión abordará de acá a fin de año: la defensa de la propiedad privada, temas fiscales y tributarios, reforma laboral, educación, apertura económica, recursos naturales y sistema previsional.
Francos destacó que los salarios de los argentinos superan la inflación, la cual, según el INDEC, fue del 1,5% en mayo. En comparación, el Salario Mínimo Vital y Móvil subió ese mismo mes un 1,85%. Es decir, los sueldos quedaron apenas por encima de la inflación en términos nominales. "En el segundo semestre de 2024, de donde surgen las últimas mediciones oficiales, la pobreza bajó de 52,9% a 38,1%, lo que implicó una caída de 14,8 puntos. Esto representó que 7 millones de argentinos hayan salido de la pobreza en nuestro primer año de gobierno", expresó. Sin embargo, los datos oficiales muestran que en lo que va del año y en la comparación interanual, el salario mínimo y los sueldos en siguen perdiendo frente a los precios.
También defendió los cambios en el sistema previsional, a los que presenta como un logro, y criticó el bono votado por los diputados hace dos semanas, alegando que generaría un daño en el déficit fiscal, al que intentan mantener estable de cualquier forma. Otro "hito" que subrayó Francos fue la caída del cepo, que, según él, "durante años limitó el funcionamiento normal de la economía argentina".



