Enrique: "La economía sigue en recesión y depresión, aunque digan lo contrario"
Mientras el Gobierno celebra datos aislados, crece la fuga de capitales, cae el consumo masivo y el riesgo país se dispara por la desconfianza global.
En una nueva edición de su tradicional Columna Económica, Juan Enrique describió con crudeza la situación económica del país, centrando su análisis en los recientes movimientos del mercado financiero, las tensiones con el FMI, y los efectos concretos del plan económico del gobierno nacional. Para el economista, “hay una Argentina que no te cuentan y que se ve claramente en los mercados financieros”.
En diálogo con Código Baires, el economista detalló que “comenzó ayer un desarme fuerte de posiciones sobre todo en el mercado de bonos”, situación que se precipitó tras conocerse que el índice MSCI de Morgan Stanley mantendrá a Argentina como “mercado frontera”, impidiéndole acceder al estatus de mercado emergente. Según explicó, “eso disparó una fuerte venta de bonos argentinos en términos de los fondos de inversión internacionales”. En cifras, señaló que “ayer en el mercado de bonos hubo una posición de 820 millones de dólares en comercialización, de los cuales 350 millones se fueron en el contado con liquidación”. Como consecuencia directa, “aumentó el Riesgo País y prácticamente se deshacen las posiciones, siendo que hoy llega la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) y nadie habla al respecto”.
En ese marco, advirtió que “Argentina debe haber comprado 4.500 millones de dólares” en junio, ya que “el 9 de julio próximo tiene que pagar 4 mil millones de los vencimientos de los bonos Globales y Bonares”. Para Enrique, la narrativa oficial de un país en crecimiento contrasta con la realidad que reflejan los mercados. “Dicen que generan empleo y que sacan a millones de personas de la pobreza, pero esa Argentina, lamentablemente, hay que contarles que no existe”, sentenció. “La verdadera Argentina es la que se está viendo en términos de posicionamiento de Javier Milei a nivel global”.
Para Enrique, el Presidente ha perdido el eje de la agenda pública. “Ya no es tan escuchado y mucha gente no lo puede ni ver. Recordemos que era el mesías que venía con una motosierra a cambiar la política”, ironizó, al tiempo que sostuvo que “queda muy claro que la casta es la que tiene todos los beneficios de este modelo de especulación, con un deterioro de la matriz productiva”.
En este sentido, reveló que el Banco Central tuvo una fuerte intervención en el mercado de futuros: “En mayo participó con 1.947 millones de dólares en posiciones”, frente a los 300/400 millones de dólares de los meses anteriores, que ya se utilizaban “para contener un dólar barato”. Según indicó, este tipo de operaciones en pesos por parte del Banco Central “en 2016 fue ámbito judicial por la participación del gobierno de Cristina Kirchner, y hoy nadie dice nada”.
Enrique no escatimó en críticas a la gestión económica actual, denunciando que “no existe tal levantamiento del cepo como dicen muchos funcionarios del equipo económico”. Según expresó, “es todo una mentira, es todo parte de un relato de este Gobierno y que ya la gente cree cada vez menos”. En ese sentido, vinculó la negativa de MSCI a elevar la categoría del país con la restricción de divisas: “Los dólares en términos off shore no pueden salir de la República Argentina”, y “eso queda clarísimo con la intervención del Banco Central”.
Al ser consultado sobre manifestaciones sociales de rechazo a la gestión, como la de una jubilada increpando a un candidato o la reacción de estudiantes frente a posturas libertarias, Enrique fue tajante: “El Gobierno no tiene, ni tuvo ni tendrá una política de ingresos”, y remarcó que los efectos del ajuste son visibles “en el endeudamiento de las tarjetas de crédito, en las cuotas de créditos personales, en la caída del consumo masivo y la fuerte caída de bienes no durables, la comida básicamente”.
“La gente de clase media y clase media baja sufre mucho esa política”, advirtió, y aseguró que “eso lleva a mantener la recesión y depresión”, efectos que solo se relativizan al compararlos con “el primer trimestre del 2024 luego de que se haya dado la fuerte devaluación del gobierno de Javier Milei”.
Sobre el reciente dato del PBI, al que el oficialismo intenta presentar como signo de recuperación, Enrique fue enfático: “Cuando vos mirás el dato del PBI del mes de mayo, con respecto al mes anterior, hay un crecimiento del 0,8%, comparando el trimestre del 2024… Hoy un rebote muerto. Tampoco es una mejora real para el pueblo y la gente. La economía argentina sigue en recesión y en depresión”.
Además, recordó que el Gobierno sigue recurriendo al endeudamiento externo: “El Gobierno de Milei sigue tomando deuda en todos lados”, y rememoró: “El ministro de economía Caputo le pidió a los argentinos que saquen los dólares de debajo del colchón. Muchos eligieron otra latitud para sacarlos y ahora está lleno de argentinos en Miami gastando allá, perjudicando la industria nacional”.
Consultado sobre las restricciones recientes a las compras en Chile y la posibilidad de medidas similares para Miami, Europa o Brasil, fue claro: “Queda claro que comenzó la huida de capitales en dólares. Hay una fuerte huida de capitales en Argentina iniciada hace varias semanas pero profundizada ayer. Faltan dólares, claro que el cepo no se levantó del todo y sí, seguramente van a instrumentar mayores medidas respecto a las salidas del dólar”.



