Las universidades anunciaron una nueva marcha federal y un paro docente
La medida incluye una marcha de antorchas y un paro de 48 horas, en reclamo de aumentos salariales, presupuesto y tratamiento de una ley clave en el Congreso.
Con una crisis que no encuentra solución, el sistema universitario público se prepara para otra jornada de lucha. Docentes, estudiantes y rectores convocaron a una nueva Marcha Federal Universitaria y a un paro nacional de 48 horas en reclamo de mejoras salariales, financiamiento y el urgente tratamiento legislativo de la Ley de Financiamiento Universitario.
Las acciones comenzarán el miércoles 26 de junio con una marcha de antorchas y continuarán con un paro nacional docente que se extenderá hasta el jueves 27. La medida fue anunciada por la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU), que expresó su malestar por la falta de respuestas del Gobierno nacional.
“Los días 26 y 27 de junio se llevará adelante un nuevo paro nacional docente universitario de 48 horas, en reclamo de la urgente actualización salarial, ante la persistente falta de respuestas por parte del Gobierno”, expresó la CONADU en un comunicado.
#PlanDeLucha
— CONADU (@PrensaCONADU) June 20, 2025
?PARO UNIVERSITARIO y MARCHA DE ANTORCHAS: 26 y 27 de junio
?Por la recuperación de nuestros salarios
?Por el aumento de las becas estudiantiles
?Por más presupuesto para ciencia y tecnología
?Por más presupuesto para las UUNN
#SomosLaUniversidadPública pic.twitter.com/0pw7c0z0Xh
Será la tercera Marcha Federal Universitaria en menos de un año, luego de las movilizaciones masivas del 23 de abril de 2024 (probablemente la más convocante desde que asumió Milei) y la del 2 de octubre de 2023. En esta ocasión, las actividades se desarrollarán en universidades de todo el país bajo el lema “¡Prendete a defender la universidad pública!”, con un fuerte rechazo a las políticas de ajuste aplicadas desde 2024.
El conflicto se agrava ante la falta de actualización paritaria (la última discusión data de octubre de 2024) y frente a una inflación acumulada del 204,8% entre diciembre de 2023 y abril de 2025, frente a un aumento salarial del 90,4% en el mismo período. La demanda por una recomposición salarial urgente es central en el reclamo.
El paro y la marcha han sido también respaldados por CONADU Histórica, que denunció el congelamiento de las paritarias y el deterioro creciente del presupuesto universitario desde 2024. Ambas federaciones exigen que el Congreso trate de inmediato la Ley de Financiamiento Universitario, presentada el 28 de mayo con respaldo de diversos bloques legislativos, y que cuenta con el apoyo del Consejo Interuniversitario Nacional, la Federación Universitaria Argentina y gremios docentes y no docentes.
Entre los puntos centrales del proyecto legislativo se destacan: la reapertura de paritarias, aumentos salariales, financiamiento para universidades, hospitales y laboratorios, continuidad de becas estudiantiles y la creación de un fondo de $10.000 millones actualizable por IPC para carreras estratégicas.
“Este proyecto es fundamental para garantizar el sostenimiento y desarrollo del sistema universitario público argentino y, por eso, convocamos a toda la comunidad educativa y a la sociedad en su conjunto, a sumarse y acompañar este reclamo colectivo en defensa de la universidad pública, gratuita, inclusiva y de calidad”, indicaron desde CONADU.
Sin avances en las negociaciones, el reclamo por una universidad pública de calidad continúa en el centro de una disputa que promete profundizarse si no hay respuestas concretas del Poder Ejecutivo.





