Invasión de mosquitos en la Región Capital: ¿Transmiten dengue?
La presencia de mosquitos en los últimos días llamó la atención y encendió las alarmas ante la posibilidad de que sean de la especie Aedes Aegypti.
Ante la presencia de mosquitos que fue en aumento en los últimos días en la Región Capital y en algunos sectores del conurbano bonaerense, la bióloga Gabriela Rozas Dennis, del Consejo Profesional de Ciencias Naturales, indicó que no se trata de la especie Aedes Aegypti, aunque instó a la población a mantener precaución.
En ese sentido, en diálogo con CódigoBAIRES , la especialista en dengue y delegada del Consejo Profesional de Ciencias Naturales de Bahía Blanca aclaró que "hay muchas especies de mosquitos y se van adaptando" a los diferentes climas, y detalló que "hay mosquitos que son más urbanos, otros que son más característicamente rurales, algunos que andan más de día y otros que prefieren estar de noche".
Al respecto, informó que los mosquitos que aparecieron en las últimas jornadas son los denominados "de inundación", o "charqueros" son "muy distintos al famoso mosquito que tanto aprendimos a reconocer, el del dengue", en tanto que aclaró a su vez que tienen costumbres distintas.
En ese marco, sostuvo que se trata del Aedes Albifasciatus, que, insistió, no transmite dengue, aunque sí fiebre equina. Además, advirtió que esta especie pone huevos que soportan temperaturas extremas -por ejemplo, el frío en zonas de Tierra del Fuego- en zonas secas pero inundables, por lo que después de períodos de lluvia eclosionan y nacen los mosquitos: "En la zona hubo lluvias continuas, por lo que emergen todos juntos y sale como un aluvión".
"Son muchos factores que se combinan, tiene que ver la humedad, tiene que ver la temperatura, tiene que ver la sequía, tiene que ver el lugar y son zonas cercanas a campos que son zonas de bajos y son zonas donde se inunda y después queda agua, le permite el ciclo" declaró Rozas Dennis sobre el ciclo de nacimiento de los mosquitos, al tiempo que expresó que "con una temperatura media de 24 grados, en seis días podés llegar a tener ya la eclosión de los huevos, pero si va bajando la temperatura media, se alarga, y una helada pero no lo destruye".
"Los huevos pueden resistir perfectamente heladas y quedan ahí como apoyados sobre el sustrato, sobre la tierra, en las márgenes de un arroyo y después, se inunda esa zona, no se seca rápidamente y es suficiente para hacer que el embrión ya termine adentro y eclosione el huevo", agregó la bióloga.
Asimismo, reveló que en el caso del mosquito Aedes Aegypti, que transmite el dengue, sí le complican las temperaturas bajas, porque por debajo de los 10 grados la hembra no pone sus huevos, pero alertó que "previo a esas temperaturas tan frías la hembra puso sus huevos y se aseguró su descendencia".
La importancia de la prevención
Más allá de no ser una especie que transmita dengue, Rozas Dennis alertó sobre la necesidad de mantener los lugares en condiciones para que los mosquitos no pongan huevos: "Tal vez uno se relaja, pero cuando las temperaturas sean propicias, van a estar los mosquitos", y manifestó: "No tiene que ser así, porque los mosquitos charqueros salen en grupos grandes y son molestos, pero no van a poner sus huevos en recipientes pequeños, el que lo pone en recipientes pequeños, que a veces ni lo esperarías, es el del dengue".
Además, advirtió que, en algunos casos, no alcanza con sólo vaciar los recipientes y subrayó sobre la necesidad de también cepillar para quitar los huevos, que son imperceptibles, mientras que a su vez llamó a la población a alejarse "del pedido constante de fumigar", ya que "eso genera resistencia y no va a matar los huevos, no va a matar las larvas".
"Lo que tenemos que apuntar ahora, ya que es el periodo justo porque los mosquitos adultos, es el momento de cortar el ciclo", indicó la especialista en dengue, que añadió: "Sin agua, no hay mosquitos, porque el ciclo lo necesita en el agua, ya sea en una superficie que después se va a inundar o en recipientes sencillos -como una palangana o un balde-, entonces hay que sanear, hay que cepillar para evitar que los huevos estén, y que en la primavera, cuando la temperatura aumente, hay que evitar que esos huevos eclosionen".
Por otro lado, resaltó que "la rejilla es un criadero", y analizó que "con que una vez por semana tires una pava de agua hirviendo, cortás el ciclo antes de que las larvas lleguen a adultos".
Finalmente, advirtió que hay lugares en que, de acuerdo al Boletín Epidemiológico de Nación, se informan 70 casos en algunos puntos del país: "Eso quiere decir que se están reportando casos que son actuales y que el mosquito sigue en circulación", detalló Rozas.





