Política
Movilización en Plaza de Mayo

Iván Villagrán: "Estamos ante un hito del peronismo y de la historia del campo nacional y popular"

Desde la movilización en CABA, el intendente de Carmen de Areco cuestionó el fallo contra CFK, destacó la reacción popular y llamó a “defender a la patria”.

Nazareno Napal
18/06/2025
Iván Villagrán: ”Estamos ante un hito del peronismo y de la historia del campo nacional y popular”

En medio de la multitudinaria movilización en Plaza de Mayo en apoyo a Cristina Kirchner, Iván Villagrán, intendente de Carmen de Areco, participó activamente de la jornada y definió el momento como “un nuevo hito del peronismo y de la historia del campo nacional y popular”.

Villagrán llegó a la Ciudad de Buenos Aires temprano por la mañana junto a una delegación de vecinos de su distrito. “Salimos desde Carmen de Areco a las cinco y media o seis de la mañana. Llegamos acá aproximadamente ocho y media o nueve. Estamos concentrando ahora, porque obviamente vienen compañeros y compañeras desde la Quiaca y Ushuaia. Compañeros que han salido ya dos días antes de viaje para poder estar acompañando a Cristina hoy”, contó.

Al ser consultado sobre el clima social y la magnitud de la movilización, el jefe comunal remarcó que la convocatoria superó el marco partidario. “Me parece importantísimo poder ser parte con compañeros y compañeras, orgánicos y no orgánicos. Porque hay muchos vecinos y vecinas que no militan orgánicamente, pero que aman a Cristina porque se sienten representados por ella”.

Villagrán vinculó directamente la condena judicial con un intento de proscripción: “En este momento, donde la justicia juega una mala pasada para que no sea candidata, creo que la gente se pone a laburar para que Cristina pueda estar libre y pueda ser la candidata del pueblo en la Argentina”.

Desde su mirada, el impacto de la movilización se proyecta más allá de la coyuntura: “Creo que estamos ante un nuevo hito del peronismo, y de la historia del campo nacional y popular. Seguramente muchos y muchas se van a involucrar activamente en diferentes organizaciones. Eso es un saldo positivo para la historia de Argentina. Estamos ante un golpe a la democracia, donde ya un 35% había dicho a través de las encuestas que iba a votar a Cristina. Le están coartando el derecho al voto, no sólo a Cristina, sino a millones de argentinos que no la van a poder votar con este fallo infame. Un fallo que rompió todas las reglas del proceso”.

Villagrán también relató su propia experiencia de politización tras la muerte de Néstor Kirchner. “Yo me sumé a militar cuando muere Néstor. Me movilizó eso que él decía: 'Ayúdenla, ayúdenla a la compañera coraje'. Sentí que todas las políticas que se habían logrado había que cuidarlas, y dije: 'Voy a militar'. Y ahí empecé, en La Plata, donde estudiaba y trabajaba. Hoy creo que vivimos un hecho parecido, donde muchos militantes van a nacer a partir de esta situación”.

PUBLICIDAD

Al ser consultado sobre el involucramiento juvenil, el intendente fue claro: “Es fundamental poder ser un poco el hilo conductor por el cual los jóvenes se sientan contenidos dentro de un proyecto político de país. Hoy claramente el proyecto de Javier Milei es excluyente, y muchísimos pibes cada vez más se están dando la ñata contra el vidrio”.

“Cuando ves que tu esfuerzo no sirve de nada, solo para bancar el plato de comida pero no podés crecer, ahí se merma la posibilidad de futuro. Eso tiene que generar rebeldía. Tiene que haber ganas de cambiar no solo por uno, sino por un montón de otros y otras que necesitan un país que dé oportunidades para vivir con dignidad”, expresó.

Finalmente, Villagrán se refirió al clima social en su propio distrito, y desmintió que el tema de la proscripción de Cristina pase desapercibido en el interior del país. “En Carmen de Areco todo el mundo sabe cómo pienso yo. Algunos son sinceros y me dicen lo que piensan, otros no tanto. Como todo: hay un 30% que te endulza el oído, otro 30 que no te quiere, y otro 30 que te banca”.

“El tema está presente en los grupos de amigos, en los negocios, en los lugares de trabajo. Todos saben quién es kirchnerista, quién es gorila, quién vota a la derecha. Son charlas que existen. Justo hablaba con un compañero que trabaja en una fábrica de repuestos de maquinaria agrícola. Me decía: ‘Muchos hicieron la casa con el Procrear y algunos de ellos la putean a Cristina’. Y él se lo dice en la cara: ‘Cuando cerrás la puerta de tu casa te tenés que acordar de Cristina’”.

Con la Plaza de Mayo como escenario, Villagrán dejó un mensaje claro: “Defender a Cristina es defender a los jubilados, a los médicos, a los trabajadores. Es defendernos entre todos”.

Comentarios
Más de Política