Corrupción libertaria: se suma otra denuncia por pedir retornos en ANSES
“La casa no se mantiene sola”, le advirtieron al director del ANSES en Salta, a quien le exigieron que entregue el 5% de su sueldo y el plus por productividad para financiar a La Libertad Avanza.

Desde que Milei asumió, la Administración Nacional de la Seguridad Social fue foco debido a varias denuncias que realizaron los trabajadores, algunos libertarios, por irregularidades. Ahora el caso se da en la provincia de Salta, donde denunciaron que un referente de La Libertad Avanza pidió que uno de los empleados le gire dinero.
La noticia salió a la luz por el director de la oficina de ANSES en la ciudad de Metán, provincia de Salta, Cristian Achaval, quien grabó una conversación que tuvo con Ricardo Ortega, asesor del diputado provincial Roque Cornejo, donde se lo escucha explícitamente pedirle el 5% de su salario y el ingreso por productividad.
El titular local de ANSES, Cristian Achaval, pertenece al espacio de Alfredo Olmedo, “Ahora Patria”, que en algún momento supo formar parte de “Juntos por el Cambio”, para ahora seguir la tendencia libertaria.
Sin escrúpulos, en la llamada, Ortega le dijo que habían bajado la tasa de cobro “del 10% al 5%”; además le hizo saber que era “el único que no estaba mandando” aportes y que “la casa no se mantiene sola”, refiriéndose a los locales partidarios. "Yo la recibo acá en la oficina. Si vos no venís, no podés pasar, te podemos dar la cuenta de Ahora Patria también", le lanzó en la llamada a Achaval.
Además, apuntó directamente contra Olmedo, quien le reiteró que debía hacer sus pagos. “Esta situación fue informada también por el señor Alfredo Olmedo quien me llamó a mi celular para decirme que debía hacer aportes, que estaba atrasado y que todos estaban cumpliendo. Ante esta petición, yo le expliqué que estuve siete meses para ser designado y que debía organizar mi economía y que sí lo haría”, explicó Achaval.
La denuncia se presentó formalmente a la Justicia, pero esta situación es la punta del iceberg. Varias prácticas similares ya fueron denunciadas en distintas delegaciones de PAMI y ANSES, que estaban a cargo de funcionarios de La Libertad Avanza en la provincia de Chaco y en Buenos Aires, donde se registraron las mismas situaciones de extorsión por parte de los libertarios.