Política
Fallo contra CFK

"Humillar a Cristina es provocar al pueblo y vulnerar la democracia", advirtió Dalbón

El defensor de la expresidenta convocó a marchar el miércoles mientras inicia una campaña internacional para denunciar la persecución contra la titular del PJ.

Octavio del Real
17/06/2025
”Humillar a Cristina es provocar al pueblo y vulnerar la democracia”, advirtió Dalbón

El abogado de Cristina Fernández de Kirchner, Gregorio Dalbón, inició la campaña "Cristina Libre", en el marco de sus acciones tras la ratificación de la condena a la expresidenta por parte de la Corte Suprema de Justicia en el marco de la Causa Vialidad.

En ese marco, el letrado, antes de comenzar a realizar presentaciones en tribunales internacionales, dio el puntapié inicial en Madrid para denunciar la persecución "judicial, mediática y política" contra la expresidenta en distintos países.

En paralelo, Dalbón se sumó a la convocatoria a marchar este miércoles y afirmó que, desde su perspectiva, la principal razón para movilizar es el "intento de humillar" a CFK, y consideró que "Cristina Fernández de Kirchner ha sido condenada en un proceso plagado de irregularidades, sin pruebas, con jueces parciales y fiscales militantes".

Al respecto, agregó que con la decisión del máximo tribunal, la titular del Partido justicialista "ya ha sido proscripta", por lo que no hay necesiddad de "exponerla a ningún acto de humillación pública", y advirtió: "Si lo hicieran, no solo estarían cometiendo una nueva violación a sus derechos fundamentales, además estarían jugando con fuego institucional".

"Porque humillar a Cristina no es solo atacar a una mujer inocente, es provocar al pueblo y es vulnerar la democracia misma", reflejó Dalbón, que recordó que "la historia de nuestra Nación enseña que cada vez que se intentó disciplinar a un líder popular a través del escarnio y la persecución, la reacción social fue inevitable". 

En ese sentido, aclaró que sus expresiones no son amenazas, sino "advertencias serias sobre la estabilidad democrática", ya que "las instituciones existen para garantizar justicia, no para ejecutar venganzas políticas".

Por ello desde la defensa de la exmandataria adelantaron que harán responsable al Poder Ejecutivo al Servicio Penitenciario y a cualquier funcionario del Gobierno nacional que intente intervenir en el cumplimiento de la condena, por lo que sostuvo que "cualquier trato degradante, exposición pública innecesaria o intento de escarnio será una afrenta no solo a Cristina Fernández de Kirchner, sino al conjunto del pueblo argentino".

Finalmente, Dalbón expresó que "es el momento de evitar un daño irreparable. La paz social exige respeto, el Estado de Derecho exige dignidad", y concluyó: "Por el bien de la República, no crucen esa línea".

 

Comentarios
Más de Política