La Provincia avanza con paneles solares en 30 escuelas isleñas para garantizar clases y comedores
Más de 3.500 estudiantes accederán a energía limpia y respaldo eléctrico en zonas con servicio inestable o sin conexión a la red.
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires avanza con un proyecto destinado a mejorar la calidad del servicio eléctrico en 30 escuelas del Delta bonaerense a través de la instalación de paneles solares y sistemas de almacenamiento. La iniciativa busca garantizar el acceso a energía limpia y segura para más de 3.500 estudiantes de jardines de infantes, escuelas primarias, secundarias y centros de formación laboral y profesional de la región.
Con un enfoque en la sostenibilidad y la equidad territorial, el plan contempla la instalación de sistema fotovoltaicos y bancos de baterías en 25 escuelas que ya cuentan con acceso a la red eléctrica. Estas mejoras permitirán mantener servicios esenciales (como iluminación de emergencia, refrigeración de alimentos y bombeo de agua) durante los frecuentes cortes de luz que afectan a la zona, asegurando así la continuidad de las clases y el funcionamiento de los comedores escolares.
Por otro lado, las cinco escuelas que hoy no están conectadas a la red eléctrica recibirán una solución energética integral. En estos casos, se instalarán sistemas de generación solar con respaldo de generadores diésel y almacenamiento, de modo de cubrir la totalidad de la demanda energética de los establecimientos educativos.
El proyecto, actualmente en etapa de licitación, es impulsado por el Ministerio de Gobierno a través de su Dirección Provincial de Islas, en articulación con la Dirección General de Cultura y Educación, la Subsecretaría de Energía del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos y la Subsecretaría de Asuntos Territoriales. También participa el Foro Regional Eléctrico de Buenos Aires (FREBA), y la financiación y ejecución estarán a cargo del Programa de Incentivos a la Generación Eléctrica Distribuida (PROINGED).
Transición energética y mejoras sostenibles
La presentación de ofertas para la licitación estará abierta hasta el 28 de julio a las 13:00, y la apertura de propuestas se realizará el mismo día a las 13:30. Toda la información puede consultarse en el sitio oficial de PROINGED.
Para el diseño del proyecto se realizó un relevamiento técnico en colaboración con la Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional Delta), que diagnosticó las condiciones particulares de cada establecimiento para adecuar las soluciones energéticas a sus necesidades específicas.
Esta iniciativa en el Delta se suma a otras acciones desarrolladas por el PROINGED, como el proyecto “Generación Renovable y Eficiencia Energética”, implementado en más de 120 escuelas rurales de la provincia. Allí se instalaron paneles solares, luces LED, sensores de movimiento y termos solares, reduciendo el consumo energético y promoviendo una educación más sustentable.
Con estas acciones, la Provincia busca profundizar su política de transición energética, apostando por tecnologías limpias que ofrecen soluciones eficaces, de bajo costo de mantenimiento y con impacto directo en la calidad de vida de miles de estudiantes y docentes.



