Tensión en el Instituto Perón: Detienen a Juan Grabois sin orden judicial
El dirigente del Frente Patria Grande fue arrestado luego de ingresar con militantes al edificio cerrado por el gobierno de Javier Milei.

En un violento operativo de seguridad, la policía de Patricia Bullrich detuvo al dirigente popular Juan Grabois, quien se encontraba en el Instituto Juan Domingo Perón para resistir la disolución dispuesta por el Gobierno nacional. La acción fue anunciada por el propio líder del Frente Patria Grande a través de sus redes sociales, donde calificó el ingreso como un acto de “recuperación” del edificio, cerrado días atrás por decisión del presidente Javier Milei.
La toma del inmueble, ubicado en Austria 2593 de la Ciudad de Buenos Aires, fue realizada por alrededor de 50 personas al mediodía. Junto a Grabois participaron los diputados nacionales de Unión por la Patria Victoria Montenegro, Itai Hagman y Natalia Zaracho, estos dos últimos también integrantes del Frente Patria Grande. Desde los balcones del lugar, los militantes desplegaron banderas con consignas como “Si no podés elegir, no hay democracia” y “Defendamos nuestra historia”.
Horas más tarde, efectivos policiales ingresaron al edificio y procedieron a desalojar a los manifestantes. En medio de momentos de tensión, Grabois fue arrestado y trasladado a una comisaría. Durante el trayecto, el dirigente publicó un mensaje en sus redes sociales: “Meteme preso Milei, pero la bandera argentina no me la sacás”.
Así detuvo hace un rato la Policía Federal a @JuanGrabois, que apoyaba una protesta de empleados del Instituto Juan Perón en resguardo de su patrimonio histórico, sin orden judicial y a plena luz del día. La ministra @PatoBullrich es un peligro para la democracia. pic.twitter.com/aLpyQrfxAm
— Alejandro Bercovich (@aleberco) June 7, 2025
El Instituto Juan Domingo Perón fue cerrado por orden del Ministerio de Capital Humano, conducido por Sandra Pettovello, quien también dispuso el desalojo del restaurante "Un café con Perón", que funcionaba en el lugar. Por estos hechos, Grabois había denunciado penalmente a la ministra.
El edificio es considerado patrimonio histórico nacional, ya que fue residencia presidencial de Juan Domingo Perón y lugar en el que falleció Eva Duarte. Desde el entorno de Grabois denunciaron un “avasallamiento sobre la memoria histórica del movimiento nacional”. También se reportó la detención de al menos un militante que participó en la ocupación.