Política
Columna

La jugada de Cristina que encendió al peronismo

Cristina y Kicillof mueven fichas y el peronismo busca ordenarse. La interna se enfría, las bases esperan y la Provincia aparece como el eje de la estrategia.

Fausto Ramos
05/06/2025
La jugada de Cristina que encendió al peronismo

La tensión política en el país es una constante, y en el peronismo ya parece casi una regla. Tras meses de idas y vueltas, declaraciones cruzadas entre funcionarios y operaciones desde distintos sectores, el movimiento empieza a mostrar signos de encaminarse hacia una salida.

Esa intensidad, sin embargo, no parece trasladarse del todo a la calle. Santiago Giorgetta, en su columna semanal, advirtió que, si bien la entrevista que dio Cristina Kirchner en C5N generó picos de rating, por un sector popular que sigue esperando su palabra, la preocupación cotidiana de la gente está en otro lado: cómo llegar a fin de mes.

Aun así, el consultor sostuvo que si alguien tiene la capacidad de transformar ese malestar en energía electoral, son Axel Kicillof y Cristina Kirchner. Según él, ambos vienen trabajando en una misma dirección.

En cuanto a la candidatura de Cristina, Giorgetta remarcó que si bien en la Tercera Sección el anuncio cayó bien y generó otro clima, en otros distritos su nombre no podrá figurar en la boleta, lo cual podría jugar en contra. “El que va a votar no sabe qué están eligiendo los dirigentes en esa boleta corta, la que representa a diputados y senadores provinciales. No saben que cambian según la sección, creen que la mayoría vota lo mismo y lo que miran es el primer cuerpo, en este caso Cristina”, explicó.

PUBLICIDAD

También se refirió a una de las frases destacadas de la entrevista con el Gato Sylvestre. “La frase de ‘volver a enamorar’ tiene mucha potencia porque hay un sentimiento de desamor por parte de la base electoral del peronismo hacia su dirigencia. Reconstruir ese vínculo es clave, pero muy complejo”, analizó.

La interna del peronismo dejó heridas profundas en las bases. La disputa entre los principales referentes generó la sensación de una dirigencia más enfocada en sus conflictos que en reorganizar al espacio, o atender la situación real de la ciudadanía. Sin embargo, la eventual postulación de Cristina —según Giorgetta— encendió una chispa de expectativa.

PUBLICIDAD

“Tenés al mejor jugador de tu equipo y aunque tengas diferencias, vos querés que juegue igual, porque sabés que marca la diferencia. Querés que juegue porque necesitás ganar la elección en la provincia de Buenos Aires”, señaló.

Para el consultor, la clave para recomponer a la militancia está en asegurar una victoria en el territorio bonaerense. Cristina y Kicillof, según él, coinciden en eso. “La clave va a estar ahí, si las decisiones que se toman son en base a representar a la gente según los problemas que viven, y no por los efectos políticos que genera cada uno”.

Sobre los números de cara a la elección, precisó: “La Libertad Avanza está en los 30 puntos. El macrismo ronda entre 5, 6 o 7. Sumados, hoy están en 36, 38%”. En cuanto al peronismo, detalló: “Suma casi lo mismo. En su mejor momento llegó a 40, 42. Hoy está en 36, 38%. No es una elección perdida, y todo dependerá de cómo se articule este proceso de unidad. Sobre todo, si es real, si en las expresiones faciales se nota que hay voluntad de hacerlo, que hay un por qué, un proyecto”, concluyó.

TÓPICOS RELACIONADOS
#columna#Codigo Baires
Comentarios
Más de Política