Rafecas desestimó las denuncias de Milei contra periodistas por inexistencia de delito
El juez federal Daniel Rafecas archivó las denuncias penales presentadas por el presidente Javier Milei contra Carlos Pagni y Ari Lijalad.
El juez federal Daniel Rafecas resolvió desestimar las denuncias penales impulsadas por el presidente Javier Milei contra los periodistas Carlos Pagni y Ari Lijalad, al concluir que sus declaraciones se encuadran dentro del ejercicio de la libertad de expresión y no constituyen delito alguno.
La denuncia contra Pagni se basaba en una emisión del programa “Odisea Argentina” (LN+) del 28 de abril, donde el periodista realizó un análisis histórico que, según Milei, insinuaba una comparación entre su gobierno y el ascenso del nazismo. Rafecas evaluó que “no se atribuyó delito alguno ni se deshonró intencionalmente al denunciante”, y sostuvo que se trató de una opinión vertida en el marco del debate político.
En el caso de Ari Lijalad, la acusación estaba vinculada a una columna publicada el 4 de mayo en el portal “El Destape”, titulada “Milei, entre el odio a la información y el discurso nazi”. El juez consideró que las afirmaciones del periodista tampoco constituían una imputación delictiva y resolvió archivar la causa.
En ambos fallos, Rafecas remarcó que “la persecución penal de opiniones periodísticas podría lesionar el debate democrático” y citó jurisprudencia constitucional y el precedente “Kimel vs. Argentina” de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que establece que los funcionarios públicos deben tolerar un mayor grado de crítica.

