Sabbatella confirmó que será candidato y no descarta competir por la intendencia
Además, respaldó a Cristina Fernández de Kirchner y destacó su rol como la voz más clara frente al modelo de ajuste que, según dijo, afecta gravemente a Morón y al país.
La discusión política en Morón comienza a calentarse de cara a las elecciones de 2025. Para el exintendente Martín Sabbatella, actual referente de Nuevo Encuentro, los efectos del ajuste impulsado por el gobierno nacional impactan de lleno en el distrito y evidencian falencias en la gestión local del intendente Lucas Ghi, a quien responsabiliza por la falta de planificación ante un contexto adverso. En ese escenario, confirmó que será candidato al Concejo Deliberante y que analiza postularse nuevamente a la intendencia: “Estamos discutiendo internamente el rumbo, el contenido, la orientación que tiene que tener el gobierno local. Por eso voy a ser candidato. Y después, estamos pensando en ser candidato a intendente; lo vamos a definir con los compañeros y compañeras”.
“La situación del distrito está sufriendo mucho, como todos los del país, por el impacto de las políticas y la ausencia del Estado nacional. Hay un abandono brutal del gobierno de Milei en obras públicas, políticas, recursos en general”, señaló Sabbatella, en diálogo con Código Baires. Frente a ese escenario, consideró que el rol del gobierno municipal debería ser más activo: “Nos preocupa cómo tendría que moverse el gobierno local ahora. Creemos que habría que hacer otras cosas”.
El dirigente reconoció su pertenencia al oficialismo local, pero fue tajante en su diagnóstico: “Hoy nosotros creemos que hay situaciones donde vemos que hay un retroceso en esas políticas públicas, donde falta planificación, articulación, definición de prioridades”. En esa línea, insistió en la necesidad de revisar el rumbo: “Queremos discutir el contenido y la orientación de las políticas públicas locales. Tenemos otra mirada sobre cómo enfrentar este momento”.
Sabbatella hizo un repaso de su gestión entre 1999 y 2009 y planteó que fue una etapa en la que se logró “recuperar el Estado local, su capacidad de hacer, de tener un Estado eficiente”. Enumeró políticas estructurales como la urbanización del barrio Carlos Gardel, el traslado del Deportivo Morón, el avance en cloacas y obras de salud. “Eso se potenció cuando el 25 de mayo de 2003 asumió Néstor Kirchner, con un proyecto nacional que unió el anclaje territorial profundo con un Estado comprometido, sensible, transparente”, afirmó.
La discusión, según Sabbatella, va más allá de lo municipal, porque las elecciones intermedias, aunque desdobladas, estarán atravesadas por un debate sobre el país. “Es una elección naturalmente nacional, porque lo que estamos discutiendo es un modelo de país que impacta en todo el territorio. Lo que pasa en tu barrio tiene que ver con el impacto negativo de las políticas actuales del gobierno nacional”, explicó.
El respaldo a CFK
En ese marco, la presencia de Cristina Kirchner suma una dimensión clave: “Refuerza esta idea de que será una elección nacional. Porque cuando hay proyectos que marcan tan fuertemente la agenda del país, lo que sucede en los municipios también se vuelve una discusión nacional. Por eso es necesario discutir rumbo, orientación y contenido, también desde lo local”.
La irrupción pública de CFK reordenó el tablero político del peronismo y volvió a poner en discusión los modelos de país en pugna. Para Martín Sabbatella, su palabra no solo marca el tono de la oposición, sino que también aporta claridad en un momento de incertidumbre. “La presencia de Cristina refuerza la idea de que la elección que viene será una elección nacional, más allá del desdoblamiento. Porque su figura condensa un proyecto de país completamente opuesto al que lleva adelante Milei”, aseguró.
Sabbatella sostuvo que el rol de Cristina es central no solo por su trayectoria y liderazgo, sino porque representa un modelo de gestión con eje en el Estado presente y en la ampliación de derechos. “Cuando aparece Cristina, se recupera la potencia de la discusión profunda. Ella tiene la capacidad de señalar con claridad qué está en juego, y su voz sigue siendo la más potente en nuestra fuerza política”, expresó el dirigente de Nuevo Encuentro.
Además, valoró el impacto concreto que tuvo el kirchnerismo en los territorios. “Nosotros, como gobierno local, pudimos dar pasos muy profundos en Morón cuando hubo un proyecto nacional como el de Néstor y Cristina que acompañó, que entendió al Estado municipal como parte de una estrategia nacional de transformación”, recordó. En ese sentido, reiteró que la unidad del espacio debe construirse sobre bases programáticas y de orientación clara: “La unidad es importante, pero también es necesario discutir el contenido, el rumbo, y Cristina nos ayuda a recuperar ese debate”.

