Turismo y Tiempo Libre
Entrada libre y gratuita

Llega CaFEST: Música en vivo y café de especialidad para una tarde distinta en Mar del Plata

Johanna Panebianco, vicepresidenta del Ente de Turismo y Cultura de Mar del Plata, adelantó los detalles el festival gratuito que celebrará la cultura cafetera local con música en vivo, pastelería y experiencias sensoriales.

Nazareno Napal
28/05/2025
Llega CaFEST: Música en vivo y café de especialidad para una tarde distinta en Mar del Plata

Este sábado, Villa Victoria abrirá sus puertas para una experiencia que promete despertar todos los sentidos. La primera edición del CaFEST, un evento gratuito que reunirá a productores cafeteros, baristas, pasteleros y DJ’s en un mismo lugar, busca posicionar a Mar del Plata como un nuevo polo cafetero. “Estamos contentos y entusiasmados, esperando que el clima acompañe”, expresó Johanna Panebianco, vicepresidenta del Ente de Turismo y Cultura de Mar del Plata (EMTURYC), en diálogo con este medio.

En diálogo con Código Baires, Panebianco aseguró que CaFEST será una propuesta tan original como atractiva: “Solamente se suspenderá por lluvia, así que mientras no llueva estaremos ahí bailando al ritmo de dos DJ’s que estarán tocando de 2 a 7 de la tarde en Villa Victoria y rodeados de buen café, que será la estrella de la tarde”.

La iniciativa, que mezcla cultura, música y gastronomía, busca destacar el crecimiento exponencial del sector cafetero local. “Van a participar las grandes cafeterías, las grandes cadenas más conocidas y va a haber toda clase de baristas también mostrando su arte; porque la verdad que lo que hacen con la cafetería los baristas es arte”, destacó Panebianco. Además, anticipó que habrá “sorpresas de las manos” de estos profesionales que no sólo sirven café, sino que lo transforman en experiencias sensoriales.

Al ser consultada sobre el origen del evento, Panebianco explicó: “Un poco es la tónica que venimos haciendo con los museos y los centros culturales, en donde tratamos de acercarlos a la comunidad, ofreciendo experiencias distintas, y ahí surge esta idea, que también está inspirada un poco en las raves de Europa”. La funcionaria agregó que “en estos lugares que te digo se suelen hacer por la mañana, pero la idea es tomar el ejemplo y ofrecer una fiesta vespertina donde se pudiera bailar, con buena música, DJ’s en vivo, un centro cultural abierto a la comunidad”.

PUBLICIDAD

En ese sentido, la propuesta se enmarca en una lógica de disfrute alternativo, más allá de los consumos nocturnos habituales: “En vez de consumir otro tipo de sustancias como puede ser el alcohol a la noche, aprovechar la tarde y el frío para hacerlo de la mano de un café. Nosotros promovemos el consumo responsable, pero fundamentalmente lo que estamos tratando de hacer acá es mostrar toda la potencialidad de la cafetería marplatense, que es enorme”.

Café, fiesta y cultura en un entorno único

El evento tendrá una estructura musical pensada para acompañar la experiencia: “De 2 a 5 tocará Fran Otero, con un tipo de música como para ir entrando en calor; y de 5 a 7 Peter Suárez, que la va a romper ya con otra música más de fiesta”, detalló Panebianco. El acceso es libre y gratuito y, para quienes deseen disfrutar del sabor local, habrá un formato promocional: “Todos los cafeteros se pusieron de acuerdo y tendrán un ‘combo café’, que es un café o cortado más una pastelería por $3.000”, explicó.

Además, los visitantes podrán degustar distintas variedades, incluyendo opciones frías para quienes se animen, y recorrer los stands de las cafeterías que mostrarán el desarrollo reciente de una industria en auge. “La idea es que puedan recorrer y conocer de la industria cafetera, que está creciendo mucho en los últimos años, sobre todo desde 2021 para acá, desde cuando se abrieron más de 400 cafeterías de especialidad”, subrayó la vicepresidenta del EMTURYC.

Con la calidez de Villa Victoria como escenario, buena música, opciones gastronómicas de calidad y un espíritu de comunidad, Mar del Plata invita este sábado a vivir una tarde distinta. “Lo que queremos es que vengan a disfrutar de Villa Victoria, que es realmente hermoso, en un contexto de fiesta”, concluyó Panebianco.

Comentarios
Más de Turismo y Tiempo Libre