El Senado aprobó 131 pliegos judiciales enviados por el Ejecutivo
Tras meses de negociaciones, los legisladores designaron jueces, fiscales, defensores y camaristas en distintos departamentos judiciales.

La Cámara de Senadores bonaerenses finalmente aprobó los 131 pliegos enviados por el Poder Ejecutivo para cubrir cargos judiciales en distintos fueros y departamentos del territorio de la provincia. La medida busca agilizar el funcionamiento del sistema judicial y reducir los niveles de vacancia existentes.
Las designaciones abarcan cargos en fueros civiles, penales, laborales, de familia y contencioso administrativos. Los expedientes habían sido analizados previamente por la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos durante diciembre de 2024. En aquella oportunidad se entrevistó a 206 de los 211 candidatos incluidos originalmente, aunque el tratamiento legislativo había quedado suspendido.
Durante la sesión de este miércoles -de la que fueron excluídos los trabajadores de prensa-, en lo que estuvo presente el ministro de Justicia Juan Martín Mena, la titular del bloque de senadores de Unión por la Patria, Teresa García, destacó la reactivación del proceso tras las megociaciones. "Cumplimos con nuestra responsabilidad y el ministro de Justicia también lo hizo. Aceleró el tema junto a sus funcionarios y el Consejo de la Magistratura", dijo la legisladora.
El tratamiento de los pliegos había quedado trabado por desacuerdos tanto dentro del oficialismo como con la oposición. Uno de los principales puntos de conflicto fue la cobertura de cargos en el Departamento Judicial La Matanza, en medio de una interna entre la vicegobernadora Verónica Magario y el diputado camporista Facundo Tignanelli. Pero también se habían producido objeciones a propuestas para los departamentos de San Nicolás y La Plata.
Asimismo, desde la administración de Axel Kicillof señalaron que la aprobación fue posible gracias a acuerdos alcanzados con diferentes espacios políticos. "Los acuerdos se alcanzaron dialogando con la oposición y salieron nombres propuestos por todos los espacios", aseguraron.
Quiénes son los magistrados designados:
Por su cantidad destacan los nombramientos correspondientes al Departamento Judicial La Matanza. Allí fueron aprobadas las designaciones de los jueces Pablo Ernesto Lago y Ramiro Marcelo Hernán Larrañaga para los Tribunales en lo Criminal, y las juezas Soledad Emma Gasparini, Soledad Mariana Viegas, Karina Elizabeth Santillán y Claudia Gabriela Tabacman para los Tribunales del Trabajo y de Familia. También fueron designados los jueces de primera instancia Agustín Marano e Ignacio Alberto Trotta, y el juez de garantías Ricardo Andrés Tripaldi. Se suman los agentes fiscales Lorena Natalia Pecorelli y otros cinco defensores y defensoras oficiales.
En el Departamento Judicial Bahía Blanca, fueron aprobados los pliegos de los jueces Christian Alberto Yesari (Cámara Penal), Patricio Javier Lombardi (Cámara Civil), Alberto Antonio Manzi (garantías), María Laura Berterreix (familia) y de la defensora general Fabiana Paola Vannini.
En Mercedes, se designaron a los agentes fiscales Germán Emanuel Pettoello, Matías Ezequiel Lattaro, Juan Antonio Repetto y Agustina Russi; y a los jueces y juezas María del Milagro Baliero, Miguel Agustín Jauregui, Pablo Alejandro Baldassini, Leandro Julio Enríquez y María Eugenia Rijavec. También los camaristas Martín Hernando Cherubini y Gabriela Andrea Rossello.
Para el Departamento Judicial San Isidro, se aprobaron 21 pliegos, incluyendo a los jueces de cámara Diego Efraín Martínez y Carlos Andrés Chedrese, y a los jueces penales Federico Vales Garbo, Carolina Carballido Calatayud y Vanesa Soledad Krausse. También se sumaron seis fiscales y defensoras oficiales, y jueces de familia como Juana María Grillo, Priscila Ruth Abad y Nicolás Horacio Strobino.
En Lomas de Zamora, fueron designados los fiscales Sabrina Marta Marotta, Roberto Daniel Pucci, José Miguel Reynoso, Fernando Gustavo Fernández, y Romina Florencia Pellegrino; los jueces Sebastián Carlos De Cesare (tribunal criminal), Matías Manuel Ocampo (garantías), Javier Ezequiel Vignolo (civil), y la jueza de familia Patricia Lorena Barrientos.
Asimismo, se avalaron pliegos para los departamentos judiciales de Quilmes, Morón, Mar del Plata, Junín, Avellaneda-Lanús, Moreno–General Rodríguez, La Plata, Zárate–Campana, Trenque Lauquen, San Martín, San Miguel, Azul y Saladillo. Entre los nombres aprobados se encuentran los de los jueces Leandro Fávaro, Juan Pablo Lódola y María Anastasia Gerula (Mar del Plata), los fiscales María Eugenia Chiesa y Javier Leandro Barrera (Quilmes), y las defensoras María Laura Varela y María Alice Salvioli Maliandi (Quilmes).
También se designaron jueces para los fueros contencioso-administrativos en los departamentos de La Plata y San Martín, como Gerónimo Arias, Pablo Muñoz y Luciano Enrici. En paralelo, se confirmó el nombramiento de nuevos magistrados en el fuero laboral de San Isidro, San Martín y Pilar.