CARBAP pidió en la Legislatura bonaerense una reforma del sistema de tasas municipales
Representantes de la entidad rural expusieron ante diputados y senadores sobre el impacto del aumento de tasas y reclamaron mejoras en los caminos rurales de la provincia.
Autoridades de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) participaron este martes de una reunión conjunta de las comisiones de Presupuesto e Impuestos y de Asuntos Agrarios en la Legislatura bonaerense, donde presentaron el informe "El Peso de las Tasas Municipales en la Provincia" y reclamaron una reforma del sistema actual.
Durante la exposición, la entidad rural advirtió que las tasas municipales, especialmente la tasa vial y la guía de traslado de hacienda, superan el crecimiento inflacionario y no se traducen en beneficios concretos, como el mantenimiento de los caminos rurales.
Desde CARBAP señalaron que la situación afecta al sector agropecuario y pusieron el foco en la necesidad de revisar el destino y la aplicación de esos tributos. "Los caminos rurales tienen alrededor de 120.000 kilómetros en la provincia y su mantenimiento es deficiente", indicaron.
La diputada bonaerense Silvina Vaccarezza (UCR-Cambio Federal), vicepresidenta de la comisión de Presupuesto e Impuestos, acompañó el planteo de la entidad agraria y contó respecto al encuentro: "En la reunión coincidimos en la complejidad del estado y mantenimiento de los caminos rurales en nuestra provincia, que son alrededor de 120 mil kilómetros, y la necesidad de su importancia para garantizar la transitabilidad, no sólo para sacar la producción sino también para la vida diaria de miles de vecinos que viven en los campos, pueblos y parajes de nuestro interior".
Asimismo, agregó: "Además, estuvimos conversando sobre la realidad del sector agropecuario, con desafíos muy distintos a los que había años atrás. El sistema de cría, de agricultura, los sistemas virtuales, digitales, la tecnología, hacen que las leyes y las tasas actuales hayan quedado obsoletas. Es por eso que urge actualizar la legislación y ordenar las cuentas".



