Plazas, adoquines y rieles: verdades y contradicciones en las obras de La Plata
En su columna “Cuadros técnicos”, Leonardo Di Lorenzo recorrió distintas obras en la ciudad y puso el foco en las decisiones políticas, el uso de los recursos públicos y la preservación del patrimonio.
Di Lorenzo cuestionó la falta de información y las medias verdades que rodean la puesta en valor de espacios públicos en La Plata. La historia de Plaza Italia, las remodelaciones en otros puntos de la ciudad y el avance silencioso sobre el patrimonio urbano.
“No le costó un peso a la Municipalidad”, dijo Di Lorenzo en referencia a la remodelación de Plaza San Martín. La obra fue financiada íntegramente por la Provincia, pero desde algunos sectores se presenta como un logro de la gestión local. “Antes de tirar esos fuegos artificiales, por lo menos averigüemos, porque salen portales, que tendrían que chequear”.
La columna repasó también los cambios en Plaza Italia, en la que se encuentra el monumento a la Fratellanza, que fue desmontado en 245 piezas para su restauración. “Lo volvieron a instalar con una super grúa en un movimiento ingenierístico y sofisticado que se hizo hace poquito”, relató Di Lorenzo. La plaza será reinaugurada el 5 de junio y se le sumaron baldosas nuevas, juegos infantiles y mobiliario urbano.
Además repasó los diferentes problemas que se dieron con el tapado de adoquines. Según contó Di Lorenzo, algunos concejales justificaron el avance sobre los adoquines con una lógica peculiar: si el día de mañana la justicia revoca la autorización, “los adoquines están ahí abajo, pican el pavimento y los vuelven a dejar, o bien los retiran para que queden en un museo”.
En ese punto, el conductor planteó una contradicción que atraviesa a toda la política platense: “Tenemos un patrimonio arquitectónico inconmensurable e inigualable, pero seguimos improvisando”. Para Di Lorenzo, el problema no es solo estético: “Un río, un arroyo, un árbol, todo eso es patrimonio también. Sin ir más lejos, los ombúes de Plaza Italia son patrimonio”.
También alertó sobre el retiro de rieles ferroviarios en Meridiano V. Según Di Lorenzo, “nunca se autorizó a sacar los rieles”. Y advirtió: “Todos sabemos que si hay un riel, ese terreno es de Ferrocarriles Argentinos, no es del municipio. Está flojo de papeles el tema”.
“Explicando lo inexplicable, tratando de decir alguna verdad mentirosa o alguna mentira verdadera”, concluyó sobre las justificaciones de las obras en la ciudad.



