Política
Conferencia

Kicillof anticipó una campaña "roñosa" y le exigió $100 mil millones a Nación por las inundaciones

El mandatario provincial anunció un plan de obras para Bahía Blanca, la emergencia agropecuaria en 12 distritos e hizo una advertencia sobre la próxima campaña electoral.

Octavio del Real
26/05/2025
Kicillof anticipó una campaña ”roñosa” y le exigió $100 mil millones a Nación por las inundaciones

El gobernador Axel Kicillof brindó este lunes una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno en la que advirtió sobre el inicio de una campaña electoral “no sucia, sino roñosa”, en la que, según dijo, se buscará “utilizar de nuevo la cuestión de la seguridad para hacer daño y engañar”. Acompañado por funcionarios de su Gabinete, entre ellos los ministros Carlos Bianco y Javier Alonso, el mandatario delineó una serie de anuncios y cuestionamientos hacia el Ejecutivo nacional.

En ese marco, Kicillof anunció que la Provincia reclamará $100 mil millones de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) para asistir a los damnificados por las recientes emergencias climáticas que afectaron a Bahía Blanca y al norte bonaerense. “La Nación se está apropiando ilegalmente de un fondo de ATN que corresponde a las provincias para hacer frente a situaciones de emergencia: no estamos pidiendo nada, sino exigiendo que cumplan con sus responsabilidades y obligaciones establecidas por la ley”, afirmó.

Además, anticipó que se decretará la emergencia agropecuaria en 12 distritos y que se destinarán $2.000 millones para el mejoramiento de caminos rurales. A su vez, informó que se pondrá en marcha un plan de obras hidráulicas en Bahía Blanca por un total de 200 millones de dólares, aunque dejó en claro que también exigirán al Gobierno nacional que transfiera la jurisdicción sobre 10 obras hídricas actualmente paralizadas. “No podemos continuar con esta inacción y esta desidia: si no las van a terminar, pedimos que las transfieran para que podamos hacernos cargo de reactivarlas con recursos propios”, planteó.

La gestión del Banco Provincia

En materia de asistencia financiera, el Banco Provincia anunció líneas de crédito específicas para familias, pymes y productores afectados. Las familias contarán con 12 meses de gracia para comenzar a pagar; las pymes accederán a préstamos con una tasa nominal anual del 39% (con subsidio provincial incluido) y también con 12 meses de gracia. Además, los usuarios de tarjeta de crédito del Banco en los distritos damnificados tendrán disponible una nueva opción de compras en 36 cuotas sin interés a través del portal Provincia Compras.

El presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, señaló: “Estas líneas de crédito están diseñadas para acompañar las diferentes realidades de quienes fueron afectados por fenómenos naturales: con una inversión de más de $31.000 millones, estamos reforzando la asistencia a las familias, a los emprendedores de la economía social y a la recomposición del capital de trabajo de las pymes y los pequeños productores agropecuarios”.

PUBLICIDAD

NOTA EN DESARROLLO

 

Comentarios
Más de Política