La libertad de prensa no avanza: Restringen el trabajo periodístico en Casa Rosada
Se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 1319/25 que modifica los criterios de acreditación en Casa de Gobierno.
El gobierno nacional continúa en su avanzada contra el periodismo y este viernes modificó las condiciones de acreditación en Casa Rosada restringiendo la circulación, implementando nuevos criterios y limitando la cantidad de trabajadores de prensa, entre otras medidas.
La medida se hizo oficial a través de la resolución 1319/2025 derogando la disposición anterior de 2024, con el supuesto objetivo de "ordenar, garantizar la seguridad y promover la pluralidad informativa". En ese sentido, el Ejecutivo estableció 30 días hábiles para que medios y periodistas presenten sus solicitudes de acreditación anual, que tendrán validez hasta el 31 de marzo de 2026.
El Gobierno restringe las acreditaciones en la Casa Rosada, 25 acreditados en la sala y 36 en la sala de conferencias. Código de vestimenta formal. Moderación de preguntas. La circulación por espacios prohibidos implicará una falta grave. Se controlarán métricas de los medios. pic.twitter.com/q6Bt7LdIlb
— Gabriela Pepe ?????? (@gabyspepe) May 23, 2025
Asimismo, desde Casa de gobierno determinaron que se reducirá a un máximo de 25 periodistas acreditados bajo la modalidad Anual los que tendrán la posibilidad de acceder a la Sala de Periodistas "Decano Roberto Di Sandro".
Según la Rosada, la nueva normativa busca garantizar "condiciones de seguridad adecuadas, evitar aglomeraciones y permitir un desarrollo ordenado y eficiente de las actividades oficiales".
Por otro lado, se estableció un nuevo código de vestimenta para las conferencias que “será formal, en razón de la naturaleza institucional del acto y su trascendencia a nivel nacional e internacional”.
En otro orden, se modifican los criterios de acreditación en el que van a restringir el acceso de los medios en base a los indicadores "indicadores objetivos" de interacción y audiencia medidas por fuentes como IBOPE o Analytics: "Alcance numérico, interacción, especialización temática, cobertura institucional previa, documentación trayectoria profesional, compromiso con normas institucionales y diversidad informática", son los nuevos criterios para decidir quién ingresa y quién no a Casa de Gobierno.

