Política
25 de Mayo

Duro cruce entre Kicillof y un intendente "libertario" por el abandono de un centro de salud

El gobernador Axel Kicillof inauguró un nuevo centro de atención primaria y cuestionó Ramiro Egüen por no acompañar la apertura y negarse a asumir la prestación del servicio.

Andrea Lazaro
21/05/2025
Duro cruce entre Kicillof y un intendente ”libertario” por el abandono de un centro de salud

Más libertario que el propio Javier Milei, el intendente de 25 de Mayo, Ramiro Egüen (ex GEN) pegó el faltazo este miércoles a la inauguración de un centro de salud en su distrito, actividad que encabezó el gobernador Axel Kicillof y el mandatario no solo le salió al cruce, sino que confirmó que la Provincia se hará cargo de manera exclusiva del sostenimiento del efector. La excusa del jefe comunal y la respuesta de Hernán Ralinqueo.

"Nos da mucha tristeza que el intendente haya decidido no acompañar la inauguración de un centro destinado al cuidado de la salud de los vecinos de 25 de Mayo", comenzó expresando el economista durante el acto de inauguración del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) “Ramón Carrillo”, acompañado del ministro de Salud, Nicolás Kreplak, otros funcionarios bonaerenses, y los intendentes de Tapalqué, Roque Pérez y Bolívar. 

En este marco, Kicillof disparó. "Quiero llamar al intendente Egüen a la reflexión: en la Provincia conformamos un Gobierno abierto, que trabaja con todos los intendentes sin ver a qué signo político pertenecen, priorizando siempre dar respuestas a las necesidades de nuestro pueblo"; y sumó: "no hay ningún motivo para que, por razones más vinculadas a la politiquería y la ignorancia, se quiera privar a la gente de algo tan importante".

"Nosotros no vamos a caer nunca en esa bajeza ni en la chicana política: como hicimos con los 185 CAPS que ya inauguramos, apuntamos a seguir trabajando en conjunto para garantizar un sistema de salud integrado, cercano y con prestaciones de calidad", subrayó.

El CAPS “Ramón Carrillo” es el primero de los 185 centros ya construidos cuya atención será garantizada exclusivamente por la Provincia, luego de la decisión de Egüen de no asumir la puesta en funcionamiento.

El efector de salud, informó la Provincia, fue construido con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y requirió una inversión de $1.255 millones. Está equipado con seis consultorios y contará con un equipo profesional compuesto por un médico, siete enfermeros, ocho promotores de salud, un odontólogo, un médico generalista y una ginecóloga.

PUBLICIDAD

También funcionará allí una extensión del Centro Comunitario de Salud Mental, orientado a la atención de infancias, juventudes y prevención de consumos. El CAPS beneficiará a 36 mil habitantes.

Pero no solo Kicillof apuntó contra la actitud del intendente, pues se sumó el titular de la cartera sanitaria, el camporista Kreplak. "Este CAPS forma parte de nuestro plan de infraestructura sanitaria y es el nº 185 que inauguramos en la Provincia. Lo construimos a pesar de las trabas y la falta de voluntad de diálogo de un intendente que no pone a la salud pública en el centro de sus prioridades", dijo.

Cabe destacar que, además, Kicillof entregó patrulleros adquiridos con fondos propios y supervisó los avances de obra de la nueva planta depuradora local, que demandará una inversión de $23.722 millones y proyecta cobertura a 20 años.

La excusa de Egüen para abandonar la gestión del nuevo centro de atención primaria

Horas antes de la inauguración, Egüen había avisado, en declaraciones radiales, que no participaría del acto que encabezaría Kicillof con duras palabras hacia el gobernador y el ex alcalde local, Hernán Ralinqueo."Lo que viene a hacer Kicillof es cortar la cinta en un lugar vacío sin personal ni médico. Además yo no me voy sacar una foto con el delincuente del ex intendente Ralinqueo que nos dejó un municipio devastado", inició el jefe comunal.

Y añadió: "El convenio para usar el predio municipal donde se construyó este CAPS no está homologado por el Concejo Deliberante y recién apareció hoy en forma irregular. Esta es para la gilada".

Con las elecciones legislativas a la vuelta de la esquina y el fortalecimiento de la imagen de La Libertad Avanza tras el triunfo en CABA, Egüen chicaneó al líder opositor con el drama de las inundaciones de la semana pasada. "Toda la provincia bajo agua por falta de sus obras, con muertos y desaparecidos y él viene a cortar una cinta", arremetió el ex Juntos.

Así las cosas, el primero que recogió el guante fue el propio Ralinqueo, ahora subadministrador de Hábitat del gobierno provincial, quien advirtió que la única finalidad del alcalde es "hacerse autobombo de que se pasó a La Libertad Avanza, para mostrar que él es más libertario que todos". 

Además, el funcionario aseveró que los dichos de Egüen sobre los terrenos son "una falacia", porque sigue "el manual del libertario, onde la verdad es lo que menos interesa".

Comentarios
Más de Política