¿Cómo sigue la causa del fentanilo contaminado que ya dejó nueve muertos en La Plata?
La justicia investiga el caso, mientras ANMAT prohibió el uso del lote involucrado y analiza responsabilidades de los laboratorios implicados.

El brote de infecciones severas por el uso de fentanilo contaminado continúa generando preocupación en el sistema de salud y ya motivó una investigación judicial por la muerte de al menos nueve pacientes en el Hospital Italiano de La Plata. Las víctimas habían recibido dosis del potente analgésico inyectable, presuntamente alterado con bacterias peligrosas y otras once personas también resultaron afectadas.
Según el Boletín Epidemiológico Nacional número 756, difundido por el Ministerio de Salud que encabeza Mario Lugones, ya se confirmaron 54 casos en todo el país: 18 corresponden a la provincia de Buenos Aires, 36 a Santa Fe, y los 12 restantes están distribuidos entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Neuquén.
“Con respecto a la evolución clínica de los 54 casos confirmados, se encuentran en investigación los casos fallecidos. El grupo más afectado fue el de sexo masculino, de 45 a 64 años de edad”, detalla el informe oficial. Y agregas: “Cabe destacar que, en todos los casos, eran pacientes que se encontraban previamente internados por otras causas y se les administró el medicamento en contexto de la intervención que cada uno requería por su estado clínico”.
Las autoridades sanitarias identificaron que el origen del brote estaría en una partida contaminada del producto Fentanilo fabricado por HLB Pharma. Se trata del lote 31.202 del medicamento FENTANILO HLB/FENTANILO (CITRATO), en solución inyectable de 0,05 mg/ml, con vencimiento en septiembre de 2026. El fármaco contenía las bacterias Klebsiella pneumoniae y Ralstonia pickettii, responsables de infecciones invasivas severas.
Frente a la gravedad del caso, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) emitió una alerta sanitaria el pasado 8 de mayo y prohibió la comercialización y el uso de esa partida. El brote se originó en el Hospital Italiano de La Plata, aunque también fueron reportados una gran cantidad de casos similares en Rosario, Santa Fe.
Investigación judicial y análisis en curso
La justicia ya tomó intervención y analiza posibles responsabilidades penales por las muertes ocurridas en el hospital platense. Mientras tanto, las muestras de los 18 pacientes internados en La Plata, fueron enviadas al Instituto Malbrán, que trabaja también en el análisis de los casos reportados en otras provincias.
Desde ANMAT informaron que la firma comercializadora HLB Pharma, con sede en San Isidro, se encuentra bajo investigación. El laboratorio fabricante, Ramallo, fue señalado por no cumplir con las buenas prácticas de manufactura, y tanto este como la empresa distribuidora acumulan antecedentes por irregularidades.
Los pacientes afectados desarrollaron cuadros clínicos graves con fiebre, bacteriemia e hipotensión. En al menos la mitad de los casos, la infección avanzó rápidamente y derivó en un shock séptico fatal. La causa judicial continúa avanzando mientras las autoridades sanitarias mantienen la vigilancia epidemiológica activa ante posibles nuevos casos vinculados a la misma partida contaminada.