Política
Interna

Menos unidad y más problemas entre las bancas peronistas

El bloque peronista vuelve al cruce en el Senado. El jueves se votará el proyecto presentado por Luis Vivona y Teresa García para que los legisladores y diputados puedan ser reelectos. Sin embargo, otro sector del bloque peronista, cercano a Kicillof, propuso que se sume también el pedido de reelección de intendentes, yendo así en contra del planteo de Cristina Kirchner.

Fausto Ramos
20/05/2025
Menos unidad y más problemas entre las bancas peronistas

Esta semana, comenzó con un llamado de la presidenta del Senado, Veronica Magario, a sesiones para tratar este jueves el proyecto de los camporistas Teresa Garcia y Luis Vivona, que buscan la reelección indefinida de legisladores y concejales. Sin embargo, el ejecutivo envió un agregado para que el cambio también contemple a intendentes bonaerenses. 

La grieta entre el peronismo es más que visible, a pesar de que los espacios principales, (La Cámpora, Derecho al Futuro y el Frente Renovador), en reiteradas ocasiones llamaron a la unidad, esto no parece resonar en sus funcionarios que siguen en una disputa que guía a un callejón sin salida. El pedido de sumar a los intendentes se tomó como una provocación directa hacia Cristina Fernandez de Kirchner.

El nuevo pedido vino de la mano de la senadora, Ayelén Durán, que respondé al Gobernador, la cual indicó que varios ediles bonaerenses exigieron que la medida que puso la ex gobernadora Vidal sea revocada para poder ser reelectos, aunque para esa elección aún faltan dos años. 

“Más de la mitad de las provincias argentinas permiten la reelección de intendentes y otros cargos locales. No hay un modelo único, pero Buenos Aires se encuentra entre las jurisdicciones más restrictivas, lo que desiguala a sus municipios frente a otros del país. Este proyecto busca armonizar a la Provincia de Buenos Aires con un criterio federal más flexible y democrático. Y con el principio de la autonomía municipal”, expresó la senadora Durán.

PUBLICIDAD

Esto va en contra del deseo de la presidenta del Partido Justicialista, Cristina Kirchner, quien recientemente mantuvo una reunión con ocho intendentes (propios y de Kicillof), donde dejó claro que primero hay que modificar la reelección para legisladores y luego para los intendentes.

Los ediles esperan una respuesta, ya que aproximadamente 80 políticos no podrán presentarse en las próximas elecciones del 2027. El jueves se verá el resultado, en el que se contempla otra batalla de la guerra silenciosa que llevan los bloques peronistas en las Cámaras. . 

PUBLICIDAD
Comentarios
Más de Política