"Argentina va camino a ser un paraíso fiscal": La advertencia de Sbatella por el nuevo blanqueo
El ex titular de la UIF, José “Pepe” Sbatella, cuestionó duramente las medidas del Gobierno en materia de control financiero y prevención del lavado.
El economista y ex titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José “Pepe” Sbatella, lanzó duras advertencias sobre las consecuencias que puede acarrear la actual política económica del gobierno de Javier Milei en materia de prevención del lavado de dinero. En diálogo con Código Baires, Sbatella aseguró que “Argentina es candidata a ser marginada de los circuitos legales internacionales” y que, si se consolida el rumbo actual, el país podría volver a ingresar a la denominada “lista gris” del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
“Lo que hay que decir es que hay que hacer modificaciones de un montón de leyes, desarmar organismos o por lo menos forzar que esos organismos miren para otro lado”, afirmó el ex funcionario, y recordó que la UIF tiene como función específica prevenir el lavado de activos, es decir, evitar que “dinero obtenido a través de la comisión de un ilícito se pueda volcar al sistema, blanquearlo”.
La crítica central de Sbatella apunta al enfoque del presidente Milei sobre la relación entre economía y delito. “Él considera, en su filosofía económica y política, que el esquema de legalidad no debería afectar el movimiento del dinero en el circuito económico, y esa cuestión está penada a nivel internacional”, advirtió. Según explicó, esa visión implica romper con un consenso internacional que surgió cuando “el dinero ilícito del mundo, de los narcotraficantes, provenientes de la droga, del tráfico de armas, empezó a competir con las estructuras legales”.
El costo de regresar a la lista gris
Durante su gestión al frente de la UIF, Sbatella lideró el proceso para que Argentina saliera de la lista gris del GAFI en la que había ingresado en 2010. “Costó cuatro años salir de esa lista, de modificaciones legales, instrumentales, y en ese proceso cayeron los dos grandes narcos mundiales”, recordó, en alusión al colombiano Álvarez Meyendorff y al abogado argentino Salvatore. “Ese tránsito que hicimos implicó toda una serie de grandes procesos a narcos que estaban acá, digamos, no es que no estaban”.
Reingresar a esa lista tendría múltiples consecuencias negativas. “Las estructuras de dinero que podrían financiar a la Argentina en proyectos de desarrollo de infraestructura, no para especular en la timba financiera, serían muy caras. La tasa de interés se triplica o cuadriplica”, alertó. Además, consideró que también se afectaría la vida cotidiana de los ciudadanos: “Les cuesta el tránsito del argentino por el mundo para salir”, como ocurre actualmente con los colombianos.
Pero más allá de los efectos financieros, Sbatella también advirtió sobre los peligros sociales y de seguridad. “La opacidad genera que la economía pase a tener como autores a los grupos narcos”, aseguró. “Se transmite hacia abajo con la jerarquización de los soldaditos de los narcos en los barrios, que hay búnker y demás, y también corrompe el funcionamiento de las fuerzas armadas. Se transforma en un país a la mexicana”.
Un camino hacia el paraíso fiscal
El ex titular de la UIF fue tajante al señalar que las medidas anunciadas por el gobierno pueden facilitar el lavado de dinero. “El RIGI habilita la entrada de capital de cualquier lado, y la mayoría de los que ganan eso es plata de Argentina que no pagó impuestos acá”, explicó. En ese marco, afirmó: “El camino al ser paraíso fiscal es un polo que se prende a nivel mundial y que empiezan a caer los clientes de eso, que no son justamente los que han hecho ganancias lícitas”.
Desde su experiencia como evaluador internacional del GAFI, Sbatella no dudó: “Hoy, como evaluador internacional, yo tengo que decir que Argentina la meto de vuelta a la lista gris, como mínimo, a revisión intensiva de todo su proceso, y cómo actúa la justicia, porque también la justicia tiene que ver con la aplicación de la ley”.
Finalmente, alertó que las recientes medidas de blanqueo financiero podrían ser utilizadas incluso para legalizar dinero proveniente de hechos de corrupción: “El blanqueo, la forma en que se hizo, es que a lo sumo deben presentar una declaración jurada diciendo que es de origen lícito, porque no explican de dónde. Nadie les pregunta, no re-preguntan en el formulario cuáles fueron los negocios esos. Entonces, esos 20.000 millones que ingresaron ya están grises u opacos”.
Sbatella concluyó con una advertencia preocupante: “Desde el punto de vista del funcionamiento, de la transparencia, esto es lo más oscuro que se ha visto en los últimos tiempos”.

