Política
Tras el temporal

Sergio Barenghi: "Si no hay obra pública, esta región va a sufrir mucho"

El intendente de Bragado elogió el rol de Axel Kicillof como principal figura opositora y destacó su compromiso con los municipios del interior. Además, advirtió sobre las consecuencias del ajuste nacional y la falta de obra pública en la región.

Nazareno Napal
19/05/2025
Sergio Barenghi: ”Si no hay obra pública, esta región va a sufrir mucho”

El intendente de Bragado, Sergio Barenghi, se refirió al impacto que tuvo el reciente temporal en su distrito y puso el foco en la necesidad de continuar con la obra pública para mitigar las consecuencias de estos fenómenos climáticos cada vez más frecuentes. “Realmente el agua caída fue similar a la de todos los distritos del sector de la provincia de Buenos Aires”, explicó el jefe comunal, al tiempo que destacó que la ciudad pudo soportar bien la situación gracias a obras hidráulicas clave.

En diálogo con Código Baires, Barenghi aseguró que, a pesar de las intensas lluvias, Bragado no sufrió los niveles de inundación que sí afectaron a municipios vecinos. “El agua escurrió muy rápidamente gracias a la construcción del mega canal que se hizo sobre el río Salado”, detalló, y explicó que esto fue posible porque “cuando nosotros abrimos las compuertas del canal Cafiero, que le llamamos nosotros, el agua sale muy rápidamente”.

Aunque reconoció que algunas viviendas construidas en zonas bajas sufrieron inconvenientes, aclaró que “en el resto soportó bien”. En relación a las zonas más comprometidas del distrito, indicó que “las dos localidades más afectadas fueron Obrin y Gala”, pero remarcó que “tampoco ahí tuvimos que lamentar evacuaciones ni cuestiones así de gravedad”.

Sin embargo, sí hubo vecinos que quedaron aislados. “Gente que queda aislada, que no puede salir de su casa porque el agua está rodeándolos, donde tuvimos que llegar con alimento, con un colchón y alguna frazada. Todo lo que en estos casos se requiere para paliar la crisis”, relató. Frente a este escenario, el intendente planteó la necesidad de pensar en medidas a largo plazo: “Somos conscientes de que esto es un fenómeno que va mutando. Estas regiones nunca tenían este tipo de caudal de lluvia y, si persisten estas cuestiones, vamos a tener que pensar en obras de magnitud para poder resolver el tema”.

PUBLICIDAD

En esa línea, Barenghi adelantó que “durante el transcurso de este mes van a venir todos los técnicos de hidráulica para tratar la nueva etapa, que se llama Nodo Bragado, que implica la canalización del Río Salado hasta nuestro distrito”. El proyecto contempla obras de gran escala y, según remarcó, “la provincia nunca ha dejado de estar presente”.

Además, recordó que al asumir su mandato firmó un convenio con Hidráulica que permitió acceder a maquinaria esencial para el mantenimiento de los canales. “Nos facilitó una retro que estuvimos utilizando durante todos estos meses para limpiar los canales existentes tanto en nuestra localidad como en las localidades rurales, y eso también facilitó mucho el escurrimiento del agua”, explicó. Y remarcó: “No quiero exhibirlo como un logro de gestión, porque en esta tragedia no vale la pena. Pero sí, hay que recalcar que si no hay obra pública presente para prever este tipo de cuestiones, inevitablemente esta región va a sufrir mucho”.

PUBLICIDAD

Barenghi también fue crítico respecto al modelo de país que impulsa el gobierno nacional. “Sabemos que el Estado Nacional tiene una orientación distinta, que habla de prescindencia de la obra pública, y la verdad es que está demostrando abandono total de las rutas y de todo lo que tenga que ver con responsabilidad del Estado”, sostuvo. Y planteó su preocupación ante la posibilidad de que esa visión se extienda en la provincia: “Nos preocupa que se instale esa mirada de que el Estado no se haga responsable de nada”.

El liderazo de Axel Kicillof

En ese contexto, respaldó abiertamente al gobernador Axel Kicillof como figura opositora: “Creemos que es la persona ideal para reorganizar y liderar un espacio que confronte. Por la gestión que ha hecho, por el esfuerzo que le pone, porque todos los días está presente en todos los lugares de la provincia”. Y agregó: “No han podido encontrarle absolutamente nada que empañe su carrera política”.

Para Barenghi, la consolidación de un liderazgo fuerte es fundamental para disputar el rumbo del país: “Necesitamos a alguien que tenga diálogo con todos los sectores en todas las provincias para armar un modelo que confronte con este modelo que realmente no está hecho para nuestro país”. Al respecto, opinó: “Argentina tiene una tradición industrialista que no se puede destruir de un día para otro. ¿A dónde va toda la gente que capacitamos para que sea parte del sistema industrial?”.

El intendente también apuntó contra las políticas económicas del oficialismo nacional, especialmente contra el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI): “Este modelo lo que hace es posibilitar que empresas extranjeras vengan a extraer todo lo que nosotros tenemos en nuestro suelo. A llevarse el cereal, los minerales, el petróleo, el agua... todo lo que la Argentina tiene en abundancia, llevárselo”. Y sentenció: “La inversión que se hace es momentánea. Dura lo que dura lo que se está extrayendo. Eso es más o menos el modelo extractivista que se está intentando implementar. No es nada nuevo”.

Comentarios
Más de Política