Política
Plan motosierra

El ajuste de Milei golpea otra vez con el cierre de programas clave para la igualdad de género

La medida profundiza el ajuste sobre los sectores más vulnerables, mientras los privilegios de la política siguen intactos.

Nazareno Napal
16/05/2025
El ajuste de Milei golpea otra vez con el cierre de programas clave para la igualdad de género

El Gobierno Nacional profundizó su política de ajuste con un nuevo golpe dirigido a los sectores más vulnerables. Este viernes, mediante las resoluciones 291/25 y 282/25 publicadas en el Boletín Oficial, el Ministerio de Justicia, a cargo de Mariano Cúneo Libarona, oficializó la eliminación de 13 programas vinculados a la igualdad de género, los derechos LGBTQI+ y la atención a víctimas de violencias extremas. Sin brindar detalles numéricos, el funcionario aseguró que la medida representa “un ahorro para el Estado nacional”.

La decisión se justificó en tres ejes: supuestas “deficiencias en la administración de los recursos públicos asignados”, “superposición de funciones con otras dependencias del Estado” y la “falta de indicadores de impacto” que avalen su continuidad. A estas razones, se sumaron críticas en los considerandos de ambas resoluciones por la “ausencia de una estrategia integral” y por “limitaciones para responder de manera ágil y eficaz a las demandas sociales”. También se argumentó que los recursos estatales “son limitados y deben ser administrados con criterios de eficiencia y responsabilidad”.

Esta nueva ofensiva se inscribe en una línea de desmantelamiento que comenzó con la disolución del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad en 2024 (cuya competencia fue trasladada al Ministerio de Justicia), y continuó con despidos masivos que afectaron la línea 144 de atención a víctimas de violencia de género y el cierre de la Subsecretaría que reemplazó a dicha cartera. Lejos de recaer sobre la “casta política”, como prometió el presidente Javier Milei durante la campaña, los ajustes siguen impactando de lleno sobre las políticas públicas destinadas a los sectores más desprotegidos.

Los programas que eliminó el Gobierno

Entre los programas eliminados se encuentra el “Programa de Apoyo Urgente y Asistencia Integral Inmediata ante Casos de Violencias Extremas por Motivos de Género”, el “Programa de Fortalecimiento del Acceso a Derechos para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero”, las “Escuelas Populares de Formación de Género y Diversidad Machacas y Remedios” y el “Programa de Capacitación en Perspectiva de Género y Diversidad para el Sector Privado Formado Igualdad”.

PUBLICIDAD

También fueron dados de baja los programas “Igualar”, “Producir”, “Sembrar Igualdad”, “Generar”, “Articular”, “Menstruar”, “Registro Nacional de Promotoras y Promotores Territoriales”, “Fortalecimiento para Dispositivos Territoriales de Protección Integral” y “Fortalecimiento de la Participación Social y Ciudadana”. Además, se eliminó el “Registro Único de Situaciones de VIolencia por Motivos de Género” (RUVIG) y el programa “Acercar Derechos”.

De este modo, el gobierno nacional continúa desarticulando herramientas estatales fundamentales que atendían problemáticas estructurales de desigualdad. La promesa de terminar con los privilegios de la política parece cada vez más lejana, mientras los recortes recaen una y otra vez sobre quienes menos tienen.

PUBLICIDAD
Comentarios
Más de Política