Flojo de papeles: Adorni pospuso anuncio sobre blanqueo de dólares clandestinos
El vocero presidencial, Manuel Adorni, frenó un anuncio sobre blanqueo de dólares, mediante solo declaración jurada, con la excusa de que la iniciativa sería usada electoralmente.
El vocero presidencia y candidato a diputado porteño, Manuel Adorni, indicó en sus redes sociales que el Gobierno nacional postergará hasta que pasen los comicios en Ciudad de Buenos Aires un nuevo blanqueo de dólares - algo que iba a ser comunicado esta tarde - con la excusa de "evitar que el kirchnerismo" acuse a la medida de "electoralista".
Según trascendió, en la tarde de este jueves, el gobierno de Javier Milei iba a anunciar otro blanqueo de dólares "para todo fin", de los que no había que justificar su procedencia, sino solamente firmar una mera declaración jurada. La administración de Javier Milei buscaba, de esta manera, seducir a una parte del electorado permitiendo sacar dólares del colchón y ponerlos en el mercado formal.
No vamos a permitir que el kirchnerismo tenga la oportunidad de acusar de electoralista un paquete de medidas trascendentales para todos los ahorristas argentinos, el anuncio económico que tenía preparado el Gobierno Nacional para el día de hoy queda postergado.
— Manuel Adorni (@madorni) May 15, 2025
Fin.
Si bien Adorni advirtió que la medida sería postergada para no "permitir que el kirchnerismo" la acuse de electoralista, la razón sería otra. "No vamos a permitir que el kirchnerismo tenga la oportunidad de acusar de electoralista un paquete de medidas trascendentales para todos los ahorristas argentinos, el anuncio económico que tenía preparado el Gobierno Nacional para el día de hoy queda postergado", dijo.
Especialistas alertaron que el inconveniente real sería que todavía no está saldado el marco legal del blanqueo, por lo que en la Nación temen que organismos internacionales apunten abiertamente contra la iniciativa, dado que permitiría se legalicen, otra vez, dólares que podrían ser resultado de actividades ilegales como el narcotráfico, la prostitución o la pornografía infantil, entre otras.
De qué trata la iniciativa
El anuncio sería parte de una batería de desregulaciones provenientes del Banco Central, cuyo objetivo es que la gente pueda "bancarizar" sus dólares firmando una declaración jurada que dice que los fondos no son provenientes de actividades ilegales.
En otras palabras, el plan del gobierno es sostener lo prometido por el ministro de Economía Luis "Toto" Caputo o Javier Milei: que se usen los dólares "negros" sin dejar "los dedos marcados".
Pero como se indicó anteriormente, el problema sigue siendo cómo convencer a organismos como el GAFI.

