Proponen garantizar la cobertura mínima de la señal de telefonía móvil
El legislador bonaerense Carlos Puglelli presentó un proyecto para que las empresas aseguren cobertura mínima en el lugar de residencia habitual informado al momento de contratar el servicio.
El diputado bonaerense del bloque Unión por la Patria (UxP), Carlos Puglelli, presentó un proyecto de ley en la Legislatura provincial con el objetivo de que las empresas de telefonía móvil garanticen una cobertura mínima de señal en el domicilio que los usuarios declaren como habitual al momento de contratar el servicio.
En la iniciativa, el legislador del Frente Renovador y ex intendente de San Andrés de Giles plantea que "las deficiencias estructurales en los servicios de telefonía móvil afectan tanto a zonas rurales como a áreas urbanas densamente pobladas" de la provincia de Buenos Aires.
"Esta situación vulnera derechos fundamentales de los consumidores, como el de contar con información veraz, acceso efectivo al servicio contratado y posibilidad de ejercer el derecho de reclamar", señala el texto.
Además, propone establecer un estándar mínimo de cobertura garantizado por las proveedoras en el domicilio declarado por el usuario, basándose en "la previsibilidad del servicio contratado y la responsabilidad objetiva de los prestadores".
El proyecto también incorpora herramientas para promover la transparencia, la evaluación previa del servicio, el acceso a información técnica clara y verificable, mecanismos de defensa y reclamo, y un sistema de sanciones proporcionales ante incumplimientos por parte de las compañías.
Además, se contempla la obligación de que las empresas informen al usuario, de manera clara y previa, el estado de cobertura en su domicilio y zona de residencia, tanto al momento de la contratación como a través de sus canales digitales y presenciales.

