Municipales
Con apoyo opositor

Intendenta del PRO pidió declarar la emergencia económica en su distrito

María José Gentile presentó un proyecto en el Concejo Deliberante para afrontar la caída de la coparticipación y la baja recaudación local. La medida incluye suspender ingresos de personal y frenar aumentos salariales.

Andrea Lazaro
13/05/2025
Intendenta del PRO pidió declarar la emergencia económica en su distrito

En medio del ajuste de la coparticipación federal y la consecuente caída de la recaudación en los municipios, la intendenta de 9 de Julio, María José Gentile (PRO), pidió al Concejo Deliberante declarar la emergencia económica en el distrito y frenar cualquier aumento a los empleados de la Comuna.

De acuerdo al proyecto presentado por Gentile, la grave situación financiera se debe, principalmente, a la baja de la coparticipación provincial y nacional, así como a la caída sostenida en la recaudación de tasas locales. Es que la crisis que desencadenó la política económica del presidente Javier Milei, que impacta directamente en las arcas de todo el territorio provincial, hizo volar por los aires las cuestas de varios distritos, contándose entre los últimos, Saavedra y Guaminí.

La solicitud de emergencia forma parte de un paquete de acciones que buscan, de acuerdo a lo expresado por la alcaldesa, “asegurar el funcionamiento del Estado local y el cumplimiento de sus obligaciones esenciales, como el pago de sueldos, proveedores y la continuidad de los servicios básicos”.

De todos modos incluye una serie de medidas poco felices, entre estas, la suspensión de nuevos ingresos a la planta municipal, salvo excepciones justificadas; el congelamiento de sueldos para funcionarios y la reducción de bonificaciones; el parate a cualquier aumento salarial a empleados del Municipio y la reducción al mínimo de horas extras. Otras acciones a tomar serán la revisión de convenios, subsidios y contratos vigentes y la donación parcial del sueldo, por parte de la propia Gentile. 

PUBLICIDAD

En este marco, la intendente remarcó que estas decisiones fueron consensuadas internamente entre las distintas áreas municipales y que pidió ayuda económica al gobierno de Axel Kicillof para compensar la caída de la coparticipación, que estimó en más de un 19%, puntualmente un 19,4.  

Asimismo, subrayó la caída de la recaudación por el cobro de tasas como el ABL y la Red Vial, a lo que se sumó la inflación y la crisis hídrica. Por este último problema es que la Comuna debió redireccionar fondos para sostener la producción agropecuaria

PUBLICIDAD

Así las cosas, el presidente interino del Deliberante local, el massista Sebastián Malis coincidió con el panorama presentado por Gentile y consideró un "sinceramiento doloroso, pero necesario" la emergencia económica requerida y el ajuste. Y añadió: “No se puede ocultar más la realidad que estamos viviendo".

De todos modos, el dirigente peronista aclaró que la situación es consecuencia de la caída de la coparticipación federal, el retraso en los envíos desde Provincia y el déficit del propio distrito, que alcanzaría los $700 millones. “Indudablemente hay una crisis. Se notaba en la calidad de gestión y hoy se sinceró. Es una situación que va a traer preocupación, ocupación y fuerte sacrificio para la comunidad”, manifestó.

“Nos hablaron de una baja del 19% en la coparticipación federal, que es el dinero que llega directamente a los municipios. Si Nación no envía fondos, la Provincia no puede responder, y esto tiene un efecto en cadena”, subrayó el edil.

Comentarios
Más de Municipales