Tres de Febrero: Apuntan contra Valenzuela por "vivir en campaña" y "abandonar la gestión"
Ana Luz Balor, diputada provincial de UP, acusó a Valenzuela por el "despilfarro" de fondos públicos en su búsqueda de ser Gobernador. Además, respaldó el desdoblamiento electoral en PBA.
Luego de que el Senado rechazara por un voto el proyecto de Ficha Limpia, desde Unión por la Patria salieron a reivindicar la decisión de los legisladores que evitaron su aprobación. Una de ellas fue la diputada provincial Ana Luz Balor, quien destacó que “por lo menos una parte mayoritaria en el Senado de la Nación pudo dar muestras de responsabilidad y de compromiso con la democracia”. Además, la legisladora oriunda de Tres de Febrero apuntó contra el intendente (ahora libertario) Diego Valenzuela, a quien acusó de despilfarrar fondos públicos en publicidad con el único objetivo de posicionarse como candidato a gobernador en 2027.
En diálogo con este medio, Balor sostuvo que “claramente el proyecto tenía nombre y apellido: Cristina Fernández de Kirchner. Era una herramienta para perseguir a aquellos dirigentes políticos que representan un proyecto distinto al que intentan imponer los modelos económicos internacionales, como el FMI, el Banco Mundial y los modelos liberales”.
En diálogo con Código Baires, la legisladora remarcó que “fue una buena noticia” y consideró que la jornada parlamentaria del miércoles “demostró que todavía queda algún resquicio de institucionalidad para poner freno a intentos como este”. También dejó en claro su deseo de que la ex presidenta vuelva a postularse: “Siempre es una buena noticia que Cristina pueda ser candidata porque ha encabezado años muy felices en la Argentina. Esa es una decisión de ella, no de un sector del poder judicial que caprichosamente quiera decidir quién puede ser candidato y quién no”.
Elecciones desdobladas, consensos legislativos y críticas a Milei
Consultada sobre el calendario electoral bonaerense, Balor respaldó la decisión de Axel Kicillof de desdoblar las elecciones: “Fue la decisión más racional para garantizar unos comicios ordenados y transparentes. El presidente Javier Milei impuso un sistema nuevo, la Boleta Única Papel, que nadie conoce. Votar con dos modelos distintos el mismo día iba a ser un caos”.
Respecto al trabajo legislativo en una Cámara atomizada, expresó: “Siempre tener un número mayoritario facilita las cosas, pero también está bueno fortalecer el ejercicio de la democracia. Uno siempre está militando y organizándose para tener la mayor representación posible porque creemos que nuestro proyecto es el que mejor representa a los bonaerenses”.
También apuntó contra la falta de diálogo del Gobierno nacional: “Es complicadísimo, Milei estigmatiza y violenta todo lo que no piensa como él. Hay una negación de la realidad que duele. Pero no toda la oposición es parte de su proyecto, hay dirigentes de otros partidos con los que se puede dialogar y consensuar”.
Sobre ese punto, la diputada afirmó que “hay dirigentes que pueden ser racionales y salir del lugar de la pirotecnia verbal. Muchos proyectos fueron votados en consenso y hay un trabajo más serio en comisiones que debería verse más. Tendría que haber menos show y más visibilidad del trabajo legislativo real”.
Acusación contra Valenzuela
Balor, nacida en el municipio de Tres de Febrero, fue especialmente crítica con la gestión local. Recordó que su distrito fue “el primer municipio que se tiñó de violeta”, en referencia al salto de Diego Valenzuela a las filas de La Libertad Avanza. “Tenemos, lamentablemente, la medalla del primer saltarín”, ironizó la diputada, y remarcó que el intendente “ha demostrado tener muy poca coherencia ideológica con lo que pregona y siempre está tratando de acomodarse para donde sopla el viento”.
Según la legisladora de Unión por la Patria, Valenzuela "vive en campaña" y “está más preocupado por posicionarse como candidato a gobernador en 2027 que por resolver los problemas reales del municipio”. Aseguró que en ese afán, “se la pasa paseando por los canales de televisión, haciendo programas por cable que no ve nadie y gastando dinero público en eso, en lugar de atender las necesidades urgentes de 3 de Febrero, que está absolutamente abandonado en todas las áreas: salud, infraestructura, seguridad y desarrollo social”. Para Balor, el actual jefe comunal “eligió el marketing antes que la gestión”, y su paso a La Libertad Avanza no fue más que “una jugada oportunista con fines puramente personales”.



