TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES Lunes a viernes de 9 a 12 Conduce Maxi Pérez
Opinión y análisis
Columna de cine

La ciencia ficción argentina antes de "El Eternauta": 5 películas para descubrir

Nazareno Napal propuso un viaje por el cine de ciencia ficción argentino con películas que exploran desde distopías oscuras hasta viajes en el tiempo.

Octavio del Real
08/05/2025
La ciencia ficción argentina antes de ”El Eternauta”: 5 películas para descubrir

Como cada jueves, Nazareno Napal volvió con su habitual columna de cine, y esta vez decidió abordar un género que esta semana estuvo en boca de todos: la ciencia ficción. Pero lo hizo con una mirada particular. “Hoy lo que traje para hablar y para recomendar no le escapa y está un poco atado a lo que ha sido el furor de la semana, que obviamente es El Eternauta”, señaló. Sin embargo, aclaró que no haría foco en la exitosa serie de Netflix: “Pasaron unos días y estamos en un punto medio: el que ya la vio se siente un poco saturado, y el que no la vio dice ‘no pasó una semana y me contaron todo’”.

Con ese contexto, Napal eligió poner en valor una serie de películas argentinas de ciencia ficción que demuestran que el género, lejos de ser una novedad, tiene raíces profundas y obras destacables en el cine nacional. “Muchas veces está ligado a la calidad de efectos especiales, pero necesita mucho de guión sólido, que sea verosímil, porque si me das efectos visuales muy lindos pero sin fundamentos narrativos se te puede caer a pedazos muy rápido”, explicó.

Cuatro joyas (y un bonus) de la ciencia ficción local

La primera recomendación fue La Antena (2007), de Esteban Sapir. “La ubiqué primera porque reconozco que por ahí es la más difícil de ver”, advirtió Napal. Filmada en blanco y negro y prácticamente muda, la historia transcurre en una ciudad donde todos los habitantes perdieron la voz y son controlados por un villano mediático llamado “Mr. TV”. “Tiene muy poco diálogo, con mensajes y alegorías claras al poder de los medios y con un peso muy fuerte en la libertad de expresión”, detalló.

Luego mencionó a Hombre mirando al Sudeste (1986), dirigida por Eliseo Subiela. Ambientada en un hospital psiquiátrico, sigue a un paciente que dice venir de otro planeta. “Rantés, el personaje principal, creo yo que es un ícono del cine argentino”, aseguró Napal. “No es la de más ciencia ficción como uno acostumbra, pero sí tiene mucha carga poética”. Además, recordó una polémica internacional: “Fue plagiada por K-PAX, película de 2001 protagonizada por Kevin Spacey. No hubo compra de derechos ni nada, sino prácticamente una copia”.

La tercera en la lista fue Invasión (1969), de Hugo Santiago, con guión nada menos que de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares. “Más que clásico, diría que es más de culto y de nicho”, explicó. La historia gira en torno a una ciudad ficticia invadida por una fuerza desconocida y un grupo de hombres que la resiste. “Combina mucho de la ciencia ficción y el policial, y es una clara alegoría a regímenes autoritarios”.

A continuación, habló sobre La Sonámbula, recuerdos del futuro (1998), que transcurre en una Argentina ucrónica donde las Fuerzas Armadas controlan los recuerdos de la población. “Vale darle la oportunidad porque la ciencia ficción está bien llevada a cabo”, opinó Napal. Ambientada en un 2010 distópico, la película aborda “metáforas al control del Estado, al trauma colectivo, con un diseño de producción ambicioso sin escaparle a temas de gran importancia”.

PUBLICIDAD

Como bonus track, el columnista mencionó otras dos obras: Moebius (1996), “filmada casi íntegramente en el subte de Buenos Aires”, y Querida, voy a comprar cigarrillos y vuelvo (2011), sobre un hombre que puede revivir su vida varias veces luego de un misterioso pacto. Sobre la primera, destacó que “lo mejor que tiene es cómo adapta la ciudad porteña”, y recordó que fue “la primera película filmada por la Universidad del Cine y realizada por sus estudiantes”. Sobre la segunda, comentó: “No sé si es la mejor de la lista, pero es entretenida y para pasar el rato te salva tranquilamente”.

Para cerrar el repaso, Napal reflexionó: “La vara no la podemos poner en El Eternauta porque ahora marca un techo, pero es un techo que se puede ampliar. La ciencia ficción argentina data hace rato, y en distintas épocas, con distintos recursos, se han logrado grandes producciones”.

Los estrenos de la semana

Como cada jueves, Napal también repasó los estrenos más relevantes que llegan a los cines argentinos. Entre ellos se destaca Karate Kid: Leyendas, sexta entrega de la saga y continuación directa de Cobra Kai, con el regreso de Jackie Chan. “En principio sería la última entrega”, anticipó.

También llega La noche de los tres fuegos, producción nacional sobre un hombre que busca a su nieta secuestrada por una red de trata. “A mí me dio la sensación de que se quedó a mitad de camino, toca temas muy interesantes que después no se anima a abordar del todo”, opinó.

En el rubro del terror, se estrena Encerrado, protagonizada por Bill Skarsgård y Anthony Hopkins. “No puedo contar mucho porque tiene a Skarsgård robando el auto equivocado y un Hopkins robándose la película”, resumió con humor.

Por último, destacó La carga más preciada, una animación francesa de estética simple pero historia compleja. “No es una película para chicos pese a ser animada”, advirtió. La historia arranca con una familia judía trasladada a un campo de concentración, y el desesperado acto de un padre que lanza a su hija fuera del tren.

Y para los amantes del cine clásico, hay una propuesta irresistible: el reestreno de Esperando la carroza, que cumple 40 años desde su estreno. “Un clásico siempre hermoso de ver”, cerró Napal.

Comentarios
Más de Opinión y análisis