Política
¿Estrategia o torpeza?

Santiago Caputo, la exposición y el humo para desviar las miradas del caso $Libra

Las apariciones del monotributista con más poder de la gestión libertaria tendrían por objetivo correr el foco de la estafa cripto.

Octavio del Real
07/05/2025
Santiago Caputo, la exposición y el humo para desviar las miradas del caso $Libra

En las últimas semanas, el asesor estrella del presidente Javier Milei, Santiago Caputo, fue levantando el perfil y, en consecuencia, comenzó a ser cuestionado con mayor frecuencia de lo habitual, pero sus apariciones y actitudes no serían una catarata de errores no forzados, sino que formarían parte de una estrategia para que el caso $Libra pase a un segundo plano.

Es que el avance de distintas causas en el plano internacional y la conformación de la comisión investigadora tras la interpelación al jefe de Gabinete Guillermo francos, que promete ser una batalla encarnizada para ver qué espacio se queda con la presidencia, preocupan al Gobierno libertario más de la cuenta y buscan de manera subterránea correr el foco. 

No parece importar que, en el afán de desviar la atención de la criptoestafa, lluevan escándalos de otra índole, siempre y cuando la pareja presidencial quede protegida.

En ese marco, comenzó a trascender que Santiago Caputo está, en términos futboleros, "llevándose la marca", para dejar libre a Milei en un momento en el que el jefe de Estado precisa apuntalar la campaña porteña, defender el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, no entrar en crisis por la inflación, o convencer al PRO de un acuerdo en territorio bonaerense y no necesita estar pensando en los inconvenientes judiciales que su tweet del 14 de febrero podría traerle.

La sobreactuación del apriete a un fotógrafo cuando llegó al debate de candidatos a legisladores porteños, la amenaza al diputado Facundo Manes y los cruces entre sus tropas y dirigentes alineados a Karina Milei, serían un sacrificio y una prueba de amor hacia el titular del Ejecutivo para cuidarlo tanto a él como a su hermana.

Es que, en el plano judicial, los expertos de La Libertad Avanza, tanto a nivel partidario como a nivel institucional hicieron agua por todos lados. O peor, no hicieron nada y dejaron librados a su suerte al presidente Milei, a su hermana y a los Menem (Martín y Eduardo) en el marco de la investigación, en la que no atinaron siquiera a realizar una denuncia para que la causa recaiga en un juzgado amigo.

Ante ese escenario, la figura de Santiago Caputo, el arquitecto en las sombras de la gestión libertaria que cada vez aparece más en escena, se perfila como el fusible elegido para absorber las críticas, siempre que eso sirva para blindar al jefe de Estado. Resta saber si el destape por la venta de candidaturas, las denuncias de cajas negras y retornos en el PAMI, y el desgaste sin disimulo contra Sebastián Pareja en la provincia de Buenos Aires forman parte del mismo guion, o si se trata de un cisne negro que escapó al control y amenaza con desordenar toda la estrategia.

Comentarios
Más de Política