Kicillof presentó proyecto para tomar deuda, "suspender" pasivos municipales y crear otro fondo
El gobernador envió esta mañana un proyecto para tomar deuda en pesos, emitir letras del Tesoro y crear un fondo de inversión municipal. También propuso suspender el cobro de deudas a municipios y prorrogar diversas emergencias.

El gobernador Axel Kicillof envió esta mañana al Senado bonaerense un proyecto de ley que solicita autorización para tomar deuda en pesos "por hasta un monto equivalente a U$S 1.045 millones". Según el texto, el objetivo es "afrontar la cancelación y/o renegociación de deudas financieras y/o judiciales no previsionales, y/o de los servicios de deudas, como así también tender a mejorar el perfil de vencimientos y/o las condiciones financieras de deuda pública, atender el déficit financiero y regularizar atrasos de Tesorería".
La iniciativa también contempla que los recursos se destinen a "otorgar avales, fianzas y/u otras garantías, financiar la ejecución de proyectos y/o programas sociales y/o de inversión actualmente en desarrollo o que se prevea iniciar, incluyendo aquellos en materia ambiental y de desarrollo sustentable".
Además, el Ejecutivo propuso autorizar a la Tesorería General a emitir letras del Tesoro en pesos u otras monedas por hasta U$S 250 millones durante el ejercicio financiero 2025.
El proyecto incluye la creación del Fondo de Fortalecimiento de la Inversión Municipal, que será financiado con cargo al endeudamiento. Este fondo estará constituido por el equivalente al 8% de los fondos obtenidos mediante las operaciones de financiamiento y se distribuirá entre los municipios adherentes según el Coeficiente Único de Distribución (CUD). No podrá utilizarse para gastos corrientes.
En otro punto, la propuesta oficial suspende el cobro de deudas que mantienen los municipios con la Provincia en concepto del Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal y del Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales, ambos creados en 2020 en el marco de la pandemia de Covid-19.
El Fondo de Emergencia, dotado con $8.200 millones, y el de Asignaciones Extraordinarias, con un tope de $8.000 millones, fueron creados para asistir a los municipios en la emergencia sanitaria y cubrir parte de los sueldos municipales. Según se indicó, algunos distritos no devolvieron los montos recibidos, lo que motivó retenciones por parte del gobierno provincial.
Al respecto, el presidente del bloque de Unión por la Patria en la Legislatura, Facundo Tignanelli, aclaró en redes sociales que "no es una deuda que se le perdona a las intendencias" y sostuvo que "dicho fondo fue creado con recursos provenientes de Aportes del Tesoro Nacional (ATP), en el marco de la emergencia sanitaria".
Cabe aclarar que la Cámara de Diputados se encuentra sesionando esta tarde de miércoles, pero no va a tratar este proyecto de Kicillof, aunque si abrirá el debate para que los bloques se expresen.
La iniciativa oficial establece que "dentro de los 90 días corridos a partir de la vigencia de la ley, la Provincia deberá reintegrar a los municipios los montos nominales retenidos de su coparticipación durante el presente ejercicio en concepto de devolución" de las ayudas financieras otorgadas.
Finalmente, el proyecto prorroga desde el 1 de abril de este año y hasta el 31 de diciembre de 2026 las emergencias en materia penitenciaria, de seguridad pública, de infraestructura, hábitat, vivienda, servicios públicos y energética.