La UOM, también en pie de guerra
El gremio metalúrgico inicia un plan de lucha con un paro de 24 horas el 7 de mayo. A esa medida de fuerza, se le van a sumar huelgas de 48 y 72 horas.
Al paro de transporte anunciado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), se suma la medida de fuerza que va a llevar a cabo la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) el próximo miércoles 7 de mayo.
#CódigoBAIRES | Finalizada la conciliación obligatoria, desde la Rosada convocaron al gremio de transporte.https://t.co/ycPkzyBVOA
— Radio La Plata 90.9 (@radiolaplata909) May 5, 2025
De este modo, el gremio que conduce Abel Furlán es el primero del sector fabril que decide encarar una huelga contra la administración de Javier Milei. La misma se enmarca en el inicio de un plan de lucha por mejoras salariales y en rechazo a las políticas económicas del libertario.
Este primer paro será el puntapié inicial de las acciones definidas en el último Congreso Nacional de Delegadas y Delegados Metalúrgicos, realizado en Mar del Plata. Allí, se dispuso que habrá seis medidas de fuerzas. A la de este 7 de mayo se le sumarán en las próximas semanas huelgas de 48 y 72 horas, aunque no están confirmadas las fechas.
Al respecto, Furlán consideró que "no se aguanta más" el deterioro salarial, y se quejó: "Nos dicen que no podemos discutir paritarias libres por la apertura indiscriminada de importaciones, la amenaza china y las tensiones globales, pero en el fondo nos quedamos sin salario y sin trabajo".
La UOM lanza paro nacional de 24 horas en fábricas metalúrgicas.
— Juan Petrucci (@politikeador) May 3, 2025
Será para este miércoles, en reclamo por paritarias libres y en rechazo a las políticas del gobierno.
La medida de fuerza afectará a plantas siderúrgicas y metalúrgicas de todo el país, y podrían tener un impacto similar al del año pasado, cuando se frenó la producción en las instalaciones de Ternium, Acindar y Tenaris, con movilizaciones en distintos puntos del territorio nacional.
En ese marco, desde la UOM reclaman reclama paritarias libres -dado que el Gobierno no homologa acuerdos salariales que consideren "excesivos"- y calificaron como “inadmisible” la oferta de las cámaras empresarias, que propusieron aumentos del 2 por ciento para abril y 1 por ciento para mayo y junio, muy por debajo de la inflación.


