Sturzenegger celebró la privatización de los complejos de Chapadmalal y Embalse
El ministro de Desregulación del gobierno de Javier Milei, Federico Sturzenegger, festejó la decisión de transferir los históricos complejos turísticos a la Agencia de Administración de Bienes del Estado, que los licitará para concesión o venta.
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, respaldó la decisión del Gobierno nacional de transferir los complejos turísticos de Chapadmalal y Embalse a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), con el objetivo de avanzar en su privatización.
A través de su cuenta en la red social X, el funcionario afirmó que “el Estado no debe proveer servicio de hotelería” y sostuvo que, en todo caso, “sí puede ofrecer servicios de subsidios al turismo social o educativo”, pero que “no tiene ningún sentido que gestione una actividad compleja para la que no tiene ninguna ventaja competitiva y no conoce”.
En esa línea, recordó que el presidente Javier Milei plantea que “el Estado debe ocuparse de sus competencias básicas”. Según Sturzenegger, el traspaso de los complejos permitirá su transferencia “a un operador idóneo”, lo que, afirmó, “potenciará el valor turístico de ambos lugares con fuertes externalidades positivas para las zonas donde se emplazan”.
Hace algunos años, cuando era Presidente del @BancoCiudad, descubrí que el banco tenía un predio de varias hectáreas en Cosquín con 6 bungalows donde ocasionalmente veraneaban empleados de la institución. Los bungalows eran fríos, primitivos, y corríamos el riesgo permanente que… pic.twitter.com/8NqrkyPXuo
— Fede Sturzenegger (@fedesturze) May 1, 2025
En este marco, el ministro agradeció al secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, “por la firmeza para tomar la decisión”; al subsecretario de Transformación del Estado, Alejandro Atamer, “por organizar el traspaso”, y al director de la AABE, Nicolás Pakgojz, “por recoger el guante para la liquidación”.
Según informó este medio, la AABE estará a cargo del procedimiento para licitar la Unidad Turística de Chapadmalal, en Buenos Aires, y la de Embalse, en Córdoba, con el fin de concesionar su uso o avanzar en su venta; pues, desde la administración libertaria indicaron que estos complejos “ocasionaban una pérdida de más de 10 millones de dólares anuales que en el último año se disminuyó a 1 millón”.
En su publicación, Sturzenegger compartió una experiencia personal ocurrida cuando presidía el Banco Ciudad. Contó que entonces descubrió que la entidad tenía “un predio de varias hectáreas en Cosquín con seis bungalows donde ocasionalmente veraneaban empleados de la institución”.
Señaló que los alojamientos eran “fríos, primitivos” y presentaban “el riesgo permanente de que alguien un día se intoxicara con gas por las deficientes estufas que los calefaccionaban”. Agregó que los costos y dificultades de mantenimiento eran tales que resultaba “más caro que alojar a los empleados en el famoso Llao-Llao”.

