Política
Los mandó al frente

"No había que comprarlos, estaban regalados": Pareja apuntó contra Santilli y Ritondo

El armador libertario en territorio bonaerense tomó el guante sobre la "compra de dirigentes" denunciada por Macri, y expuso a los principales negociadores del PRO.

Octavio del Real
29/04/2025
”No había que comprarlos, estaban regalados”: Pareja apuntó contra Santilli y Ritondo

El armador de La Libertad Avanza (LLA) en la provincia de Buenos Aires, Sebastián Pareja, le respondió a Mauricio Macri sobre la "compra de dirigentes" acusada por el expresidente, pero también dejó en evidencia a quienes forman parte de la discusión por un eventual acuerdo entre libertarios y amarillos.

En ese sentido, el hombre de confianza de Karina Milei deslizó que “a los del PRO no había que comprarlos, estaban regalados”, en respuesta a los dichos de Macri, quien en el último encuentro en Mar del Plata aseguró que en esa reunión estaban presentes "los dirigentes que tenían valores", porque los que tenían precio ya habían sido comprados por LLA.

Pareja dio a entender que los principales negociadores del PRO, que se acercaban con el objetivo de unir posiciones en un acuerdo electoral entre el macrismo y las fuerzas de Javier Milei, lo hacían comenzando por preguntar por la posibilidad de renovar su banca. No hay que hacer muchos cálculos para evidenciar que los dirigentes que con mayor entusiasmo encararon las reuniones para una alianza fueron Cristian Ritondo y Diego Santilli.

El titular del bloque PRO está un poco más holgado, pero el "Colo", como se conoce al fallido precandidato a gobernador bonaerense, termina su mandato en la Cámara de Diputados en diciembre de este año. Ante ese panorama, es imperiosa su necesidad de no quedarse fuera del reparto de la torta. Sin embargo, el armador libertario fue claro al afirmar: “La persona que se sienta con nosotros y arranca la conversación preguntando qué le toca, si renueva o no su banca, se equivoca y la conversación se termina”. Si tiene cuatro patas, mueve la cola y ladra...

Pero Pareja no se quedó ahí. Fue más allá con sus críticas a ese tipo de dirigentes: “Esa es una persona que no está a la altura de las circunstancias. Somos determinantes con este tema. Estoy siendo así y no vas a encontrar casos que vayan por el contrario”. Y agregó: “El país está como está gracias a esas personas que hoy pueden condicionar políticamente. Han fracasado y perdido electoralmente. Van de la mano de la calamidad”.

"Estaban regalados"

Sebastián Pareja habló en pasado. Los dirigentes del PRO, en su momento, “estaban regalados”. Se los podía ver a Ritondo y Santilli —si no era elogiando al presidente Milei en redes sociales— asistiendo sonrientes a cuanto evento libertario hubiera cerca, como la presentación del libro del mandatario en el Luna Park.

“Estaban regalados”, dijo el brazo bonaerense de los Menem. Tal vez porque apareció el poder de fuego que todavía conserva Mauricio Macri, y a Ritondo le aparecieron un sinnúmero de propiedades que comenzaron a atenuar las ganas de "Pucho" de pintarse de violeta.

“Estaban regalados, pero no los fuimos a buscar”, insistió Pareja. Y añadió: “Dejamos las puertas abiertas para que el proceso se diera de forma natural”. Las puertas estaban abiertas y todo parecía indicar que Ritondo y Santilli serían de la partida en la próxima boleta libertaria. Pero apareció el expresidente, y todo se frenó.

Al respecto, el funcionario karinista se lamentó: “Cuando Macri pone condiciones para negociar, le preguntaría si no sabe que tenemos a la mejor ministra de Seguridad —que era su candidata a presidenta—, tenemos a Petri, Sturzenegger y Toto Caputo, que fueron del PRO”. Y se preguntó: “¿Cuál es el inconveniente de que me ponga de acuerdo con Santilli y Ritondo sin escuchar lo que dice Macri? No lo entiendo”.

La espuma bajó. Lo que parecía un hecho, se enfrió. Precios, valores, acuerdos y desacuerdos. Y entonces, queda flotando la pregunta que nadie quiere responder en voz alta: ¿Dónde terminarán Ritondo y Santilli? ¿Tienen precio, tienen valores o siguen regalados?

 

Comentarios
Más de Política