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Gestión Milei

Luego de subir casi 300% en un año, YPF anunció una baja del 4% en los combustibles

La medida regirá desde el 1° de mayo y responde a la caída del precio internacional del petróleo.

Nazareno Napal
29/04/2025
Luego de subir casi 300% en un año, YPF anunció una baja del 4% en los combustibles

Después de una seguidilla de aumentos que llevaron el precio de la nafta a triplicarse desde la asunción de Javier Milei, YPF comunicó que aplicará una reducción del 4% promedio en los precios de todos sus combustibles, nafta y gasoil, a partir del 1º de mayo en todo el país. La decisión se da en un contexto de caída del precio internacional del petróleo, luego de los picos generados por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Según la petrolera estatal, la baja será de unos $50 por litro dependiendo del tipo de combustible, y se convierte en la segunda rebaja en menos de un año: la anterior, más modesta, había sido del 1% en octubre. Sin embargo, este gesto llega tras un extenso período de incrementos que llevaron a que el valor de la nafta súper en la Ciudad de Buenos Aires pase de $311 en noviembre de 2023 a $1.194 en abril de 2025, lo que representa una suba del 283,9%.

Desde la compañía explicaron que la decisión se basó en el “monitoreo constante de variables clave” como el precio internacional del crudo Brent, el tipo de cambio, la carga impositiva y los precios de los biocombustibles. Ya en abril, el presidente de YPF, Horacio Marín, había anticipado desde Nueva York que si se sostenía la baja del crudo, podrían revisar los precios en surtidores. Finalmente, se cumplió su pronóstico: “Vamos a hacer números y, si corresponde, bajaremos los precios”, había dicho tras presentar el plan estratégico de la firma en Wall Street.

A pesar del anuncio, el balance acumulado en lo que va de la gestión libertaria muestra una fuerte suba en los precios. Solo en 2025, los combustibles aumentaron un 5,85%, y desde diciembre de 2023, los incrementos acumulados van del 161% al 190%, superando incluso la inflación del período. Gran parte de los ajustes se justificaron por la actualización de los impuestos a los combustibles líquidos y dióxido de carbono, como la aplicada el pasado 1º de abril mediante el Decreto 243/2025.

Primer repunte de ventas tras quince meses de caída

La baja del 4% en los precios coincide con un tímido repunte en las ventas de combustibles. En marzo se registró un aumento del 0,9% interanual, el primero en quince meses, y un 7,3% respecto a febrero, impulsado sobre todo por el consumo de productos premium. Estratos datos marcan una ruptura con la tendencia descendente que se había consolidado desde inicios de 2024, cuando las subas en los surtidores afectaron la demanda. 

En febrero, las ventas habían caído un 4% interanual y un 7,9% mensual, con retrocesos generalizados en la mayoría de las provincias. Solo Formosa y Chubut mostraron alzas, mientras que distritos como la Ciudad de Buenos Aires, Río Negro y Tucumán registraron desplomes de hasta el 15%. Ante ese escenario, la baja anunciada por YPF podría aliviar parcialmente el bolsillo de los consumidores, aunque todavía lejos de compensar los aumentos acumulados desde la llegada de Milei al poder.

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