Caso $LIBRA: Francos enfrenta preguntas en el Congreso y crece la presión sobre el Gobierno
Además, se pondrá en marcha una comisión investigadora para determinar posibles responsabilidades políticas en el caso.

La Cámara de Diputados será escenario este martes de una jornada histórica: por primera vez en casi tres décadas, un ministro nacional será interpelado en el recinto. Guillermo Francos, jefe de Gabinete; Mariano Cúneo Libarona, ministro de Justicia; y Roberto Silva, titular de la Comisión de Valores (CNV), deberán dar explicaciones sobre el escándalo vinculado a la criptomoneda $LIBRA, cuya promoción en redes sociales por parte del presidente Javier Milei generó graves pérdidas para inversores locales e internacionales.
La sesión comenzará a las 14, luego de una reunión de Labor Parlamentaria en la se definirá el formato del debate. El procedimiento contemplará una exposición inicial de los funcionarios, seguida por respuesta a preguntas previamente enviadas. Luego, los bloques podrán formular consultas adicionales y, finalmente, intervendrán los legisladores que no hayan solicitado la interpelación formalmente.
La presencia de Francos será el eje central de la jornada. El jefe de Gabinete, que originalmente iba a asistir el martes pasado pero la sesión fue postergada por el fallecimiento del Papa Francisco, mantendrá su plan inicial: una breve introducción para presentar la postura del Poder Ejecutivo y luego quedar disponible para las consultas.
Aunque también había sido citado, Luis Caputo, ministro de Economía, confirmó que no asistirá. Si bien inicialmente su ausencia se debía a su participación en las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial en Estados Unidos, ya de regreso en Buenos Aires, Caputo tiene compromisos locales, como una exposición en la Expo EFI en el Centro de Convenciones de Buenos Aires a las 9:00 de la mañana. A pesar de que técnicamente podría asistir a ambos eventos, desde su entorno aseguran que no se hará presente en Diputados.
En el caso de Roberto Silva, su asistencia fue motivo de debate dentro del Gobierno. Algunos sectores señalaron que, al no ser ministro, no estaría obligado a concurrir. "Lo que sucede en su caso es que no está claro si está obligado o no a ir, porque no es un ministro. Los diputados no pueden citar a cualquiera, tiene que ser un funcionario de alto rango", argumentaron fuentes de la Casa Rosada. Finalmente, Silva podría asistir solo para asesorar a Francos y Cúneo Libarona, sin intervenir directamente ante el pleno.
Una comisión investigadora con fuerte disputa política
Paralelamente, el Congreso pondrá en funcionamiento esta semana la comisión investigadora sobre el caso $LIBRA. Estará integrada por 28 diputados, divididos en dos bloques de 14, y tendrá como primer desafío la elección de sus autoridades. El oficialismo impulsa a Nadia Márquez (La Libertad Avanza) para presidir la comisión, mientras que la oposición propone nombres como Soledad Carrizo (UCR), Oscar Agost Carreño, Nicolás Massot (Encuentro Federal), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) o Agustín Domingo (Juntos Somos Río Negro). Desde los bloques opositores advierten que "el oficialismo no puede conducir la investigación" y buscan un perfil de consenso para garantizar transparencia.
La comisión tendrá un mandato de tres meses para investigar la promoción y difusión de la criptomoneda $Libra y el posible grado de responsabilidad política de funcionarios del Gobierno, entre ellos el presidente Javier Milei, la secretaria general Karina Milei, el vocero Manuel Adorni, Luis Caputo y otros integrantes del gabinete. Sus facultades incluyen solicitar documentos, citar testigos, recibir denuncias y convocar incluso al propio Presidente de la Nación.
La expectativa por la jornada de este martes es alta. No solo por la magnitud del caso que se investiga, sino también por el hecho de que, por primera vez en más de 30 años, el Congreso ejercerá de manera plena una de sus facultades de control político previstas en la Constitución Nacional.