Despidos en Azul: 40 trabajadores cesanteados en el frigorífico Devesa
Los operarios denunciaron que la empresa inició una ola de despidos sin previo aviso y temen que las cesantías lleguen a 150. Cuestionan a la representación gremial y al ministro Federico Sturzenegger.

Unos 40 trabajadores fueron despedidos esta semana del frigorífico Devesa, ubicado en la ciudad de Azul, según denunciaron empleados de la planta. La situación fue documentada a través de un video grabado por uno de los operarios cesanteados, en el que confirmó: “Nos quedamos todos sin trabajo”.
De acuerdo al relato de los empleados, los despidos comenzaron el miércoles y continuaron el jueves, afectando incluso a trabajadores con larga antigüedad en la empresa. Un ex operario sostuvo: “Lo que te ofrecen de indemnización no te alcanza ni para vivir dos meses. Con la situación del país como está, conseguir trabajo es muy difícil”.
Los empleados señalaron que las cesantías se produjeron sin previo aviso y con distintos argumentos: desde recortes de personal hasta motivos individuales, como el caso de un trabajador despedido tras regresar de una operación.
#Azul 40 trabajadores del frigorífico Devesa fueron informados de que quedaban desafectados.
— Noticias de Azul ® (@NoticiasdeAzul) April 25, 2025
Es decir, 40 personas desempleadas.
Eso significa 40 familias azuleñas sin su fuente de ingreso. pic.twitter.com/sqe2XFfX0l
En el interior de la planta se comenta que la empresa podría despedir hasta 150 trabajadores, en medio de una caída en las ventas, tras la suspensión de exportaciones a México, uno de sus principales clientes. Como consecuencia, se habría unificado el turno tarde con el turno mañana, lo que generó sobrecarga de personal y despidos en cadena, afirmaron.
Asimismo, los obreros apuntan por los despidos al ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, por la perdida del mercado mexicano ante la falta de controles del Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (Senasa), y a la política de dólar barato que complica a los exportadores y empuja a las empresas a reducir planteles para achicar costos.
También hubo críticas al accionar sindical. “Sinceramente no sé quiénes son los del sindicato porque no sentimos que nos defiendan. Siempre están del lado de la empresa”, expresó uno de los trabajadores.
Además, denunciaron irregularidades en el pago de feriados. Según indicaron, durante el viernes feriado de Pascuas trabajaron normalmente, pero la jornada se trasladó al sábado, cuando no hubo actividad, y las horas del viernes se pagaron como un día común. “Nos perjudicaron. Un feriado trabajado se paga doble, pero con este cambio la empresa salió favorecida”, concluyó el ex empleado.
El frigorífico Devesa, que opera bajo la marca comercial Devesa Azul Natural Beef, coloca la totalidad de su producción en mercados internacionales, y es una empresa familiar de tercera generación que emplea a alrededor de 900 trabajadores en total. En Azul se rumorea que la empresa de desprenderá de otros 100 empleados.