Política
Provincia

Kicillof transfiere $28.600 millones a municipios para reforzar la seguridad

La inversión forma parte de un plan integral que busca reforzar la prevención del delito con equipamiento, obras e infraestructura.

Nazareno Napal
24/04/2025
Kicillof transfiere $28.600 millones a municipios para reforzar la seguridad

En el marco del Plan Integral de Seguridad Bonaerense, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires concretó la transferencia de $28.600 millones a 58 municipios del territorio provincial. La medida forma parte de la implementación del Fondo de Fortalecimiento de la Seguridad, creado por el decreto N°371/2025, y representa la primera cuota de un total de $71.500 millones destinados exclusivamente al refuerzo de las capacidades locales para prevenir y combatir el delito.

Este fondo permitirá a los gobiernos municipales adquirir móviles policiales, equipamiento y realizar obras de infraestructura, además de afrontar otros gastos asociados al fortalecimiento de la seguridad. La medida llega en un contexto de fuerte ajuste por parte del gobierno nacional encabezado por Javier Milei, que ha recortado recursos clave para las provincias, dejando a las gestiones locales con serias dificultades para atender demandas esenciales como la seguridad ciudadana.

Desde la administración provincial que conduce Axel Kicillof remarcaron que esta política forma parte de una inversión total de $170.000 millones destinada a mejorar la seguridad en los 135 municipios bonaerenses. La estrategia incluye tanto a los distritos contemplados en el nuevo fondo como a los que forman parte del Régimen de Policías Comunales, cuyo financiamiento también fue fortalecido a partir de abril con un incremento que triplica los montos anteriores.

La decisión del Ejecutivo provincial pone de manifiesto una clara voluntad de asumir responsabilidades que el gobierno nacional ha dejado de lado, con una presencia activa en los territorios y una mirada integral sobre la seguridad como política pública.

Un Estado que no se retira

Mientras Nación restringe fondos y competencias, la Provincia redobla su esfuerzo para garantizar que la seguridad no sea una variable de ajuste. “El gobierno de Milei se retiró, nosotros redoblamos la presencia del Estado”, repiten en La Plata. Esta transferencia no solo fortalece a los municipios, sino que también es una respuesta concreta frente al abandono que sufren millones de bonaerenses.

En un escenario de crisis económica y social, la seguridad se convierte en un eje central para la vida cotidiana. Por eso, el accionar del gobierno provincial cobra especial relevancia, reafirmando su compromiso con una gestión que protege y acompaña, en contraposición al desfinanciamiento impulsado desde la Casa Rosada.

PUBLICIDAD

 

Comentarios
Más de Política