Política
San Martín

Kicillof juntó a más 30 intendentes de todo el país para exigir por la obra pública

Al cumplirse 500 días sin obra pública nacional, el gobernador encabezó la firma de un documento, junto a una gran cantidad de alcaldes y legisladores, para presentar en Diputados y reclamar a Javier Milei contra el ajuste.

Andrea Lazaro
23/04/2025
Kicillof juntó a más 30 intendentes de todo el país para exigir por la obra pública

El gobernador Axel Kicillof encabezó este miércoles un acto en el que denunció junto a intendentes y representantes de otras provincias el impacto del ajuste implementado por el gobierno de Javier Milei en materia de obra pública. En el evento se presentó un documento firmado por una treintena de alcaldes bonaerenses y de otras provincias, que será elevado a la Cámara de Diputados de la Nación

“Venimos a denunciar las terribles consecuencias que provocan las políticas de ajuste y desinversión del Gobierno nacional: el parate en obras educativas, de salud o de infraestructura social básica es una decisión criminal”, afirmó Kicillof desde la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), donde tuvo lugar el encuentro, del que participaron el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis; la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis; el intendente local, Fernando Moreira; y el rector de la casa de estudios, Carlos Greco. Incluso se eligió realizarlo frente a la Torre de Innovación Científico-Académica (TICA), una de las obras reactivadas por la Provincia paralizada por la Nación; gracias a una inversión bonaerense de $3.685 millones.

En su intervención, Kicillof sostuvo: “La obra pública es un círculo virtuoso, se produce algo que va a traer bienestar y al mismo tiempo genera trabajo, producción, industria nacional, una movilización enorme que permite generar más consumo. El único que no lo entiende es Milei”.

También criticó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional: “El plan que lleva adelante el Presidente no tiene nada de novedoso ni de liberal libertario: es un modelo de redistribución regresiva, de saqueo a los sectores populares y productivos. Celebran como un logro algo que es una derrota”.

Durante el acto, se presentó un documento firmado por intendentes bonaerenses y de otras provincias, que será elevado a la Comisión de Obra Pública de la Cámara de Diputados de la Nación. El texto denuncia el abandono de obras por parte del Gobierno nacional y exige su reactivación.

PUBLICIDAD

En este marco, Katopodis expresó: “Hace casi dos años que no se realizan obras de infraestructura nacionales en nuestro país. Este acto es un gesto testimonial para marcar que no vamos a bajar los brazos cuando se trata de la decisión del país que queremos”. Y agregó: “Paralizar la obra pública no es gratis: se destruyen fuentes de trabajo y producción”.

A su tiempo, la ministra Batakis, señaló: “Continuar las obras que teníamos programadas en la Provincia y reactivar otras que dejó paradas el Gobierno nacional es exclusivamente una decisión política. En materia de hábitat, llevamos adelante la construcción de 8 mil viviendas y continuaremos además con 2 mil que abandonó la Nación”.

Por su parte, el rector de la UNSAM, Carlos Greco, afirmó: “Acceder a la universidad pública es un factor clave de movilidad social ascendente, por eso gracias al esfuerzo del Estado provincial se está reactivando esta obra con un valor no sólo edilicio, sino también institucional”.

El documento fue suscripto por intendentes de 27 municipios bonaerenses y representantes de Santa Fe, Mendoza, Córdoba y Tierra del Fuego. Puntualmente, los intendentes de Alberti, Germán Lago; de Almirante Brown, Mariano Cascallares; de Avellaneda, Jorge Ferraresi; de Baradero, Esteban Sanzio; de Bragado, Sergio Barenghi; de Castelli, Francisco Echarren; de Ensenada, Mario Secco; de Exaltación de la Cruz, Diego Nanni; de Escobar (Interino), Carlos Ramil; de Florencio Varela, Andrés Watson; de General Alvarado, Sebastián Ianantuony; de General Las Heras, Javier Osuna; ?de General Paz, Juan Manuel Álvarez; de La Costa, Juan De Jesús; de Lomas de Zamora, Federico Otermín; de Marcos Paz, Ricardo Curuchet; de Navarro, Facundo Diz; de Patagones, Ricardo Marino; de Punta Indio, David Angueira; de Ramallo, Mauro Poletti; de Salliqueló, Ariel Succurro; de Salto, Ricardo Alessandro; de Tapalqué, Gustavo Cocconi; de Brandsen, Ramón Cabrera; de Hurlingham, Facundo Pérez; y de Luján, Abel Rauch.  

Asi como de Tunuyán (Mendoza), Emir Andraos; de Pérez (Santa Fe), Pablo Corsalini; la intendenta de Santa Rosa (Mendoza), Flor Destéfanis; y el ex intendente de Villa María (Córdoba), Martín Gill; y en representación de los intendentes de Río Grande (Tierra del Fuego), Santiago Barassi.

Comentarios
Más de Política