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Inflación

Tensión en la cadena de precios: Supermercados juegan para Milei y rechazan los aumentos

El ministro Luis "Toto" Caputo elogió la decisión de las cadenas de no convalidar aumentos del 9 al 12% enviados por grandes proveedores. La Cámara Argentina de Supermercados sigue alineada y respaldando las medidas del oficialismo.

Andrea Lazaro
17/04/2025
Tensión en la cadena de precios: Supermercados juegan para Milei y rechazan los aumentos

Luego que los supermercados comenzaran a recibir listas de precios con aumentos de entre el 9 y el 12% de parte de los grandes proveedores, el Gobierno nacional, con el ministro de Economía Luis “Toto” Caputo a la cabeza, salió a resaltar la resistencia de parte de las cadenas de supermercados de aplicar esas subas y festejó la retracción de precios de una alimenticia líder. Lo mismo hizo el diputado Agustín Romo al compartir un comunicado de la oficialista Cámara Argentina de Supermercados (CAS) que este jueves advirtió que no aceptaría listas con aumentos.

“Buena reacción”, escribió Caputo en la red social X; y agregó: “Y, sobre todo, gran gestión de los supermercados, cuidando a sus clientes”. Antes, el titular del Palacio de Hacienda había criticado a Molinos y Unilever por haber remitido a las grandes cadenas de supermercados una lista con nuevos precios que registraban subas de 9 a 12% en sus productos. “Hoy los supermercados grandes rechazaron la mercadería con lista de precios nueva de Unilever y Molinos con subas de 9% a 12%”, escribió en la misma red social.

Paralelamente, la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) emitió un comunicado (en dos partes, la primera el lunes - primer día de aplicación del fin del cepo- y la segunda hoy jueves), donde destacaron su acompañamiento a las “medidas del Gobierno Nacional”, concretamente las referidas a la eliminación de “controles, cepos, multiplicidad de tipos de cambio” y celebraron la respuesta de “los mercados” en lo que respecta a la cotización del dólar.

“Esa es una señal sumamente positiva que todos debemos acompañar para que la economía de nuestro país se normalice definitivamente, sin inflación, retomando la senda de crecimiento que abandonamos desde hace más de una década, pero, sobre todo, desterrando la pobreza que sufre más de la mitad de nuestros compatriotas”, añade el comunicado difundido por el vocero de la CAS, Fernando Aguirre

El alineamiento de los supermercadistas enrolados en la CAS con la administración libertaria es evidente desde el primer día que el presidente Javier Milei asumió al frente del Ejecutivo. Ni bien el nuevo presidente entró a Casa Rosada la entidad buscó, una y otra vez, formas de acercarse a sus funcionarios más importantes. 

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Es en este marco que su apoyo se sostiene en el tiempo y se refuerza, con afirmaciones como la expresada en la “segunda parte del comunicado”: “Los integrantes de la Red Súper Argentinos, cadenas regionales y supermercados independientes, presentes en todo el territorio nacional, no convalidaremos los aumentos desmedidos que buscan imponer algunas de nuestras empresas proveedoras”. 

Y concluyen: “No aceptaremos listas de precios con incrementos injustificados, dado que no
existen motivos para aumentos masivos e indiscriminados, considerando las actuales circunstancias”.
Así las cosas, inmediatamente después de la difusión del comunicado de la CAS, el presidente del bloque Diputados de La Libertad Avanza en la Legislatura bonaerense, Agustín Romo, disparó: “COMO DOMA EL PRINCIPIO DE IMPUTACIÓN DE MENGER”, y acompañó el mensaje con el comunicado de los supermercadistas.

 

El principio de imputación de Carl Menger es un pilar de la Escuela Austríaca de economía, y afirma que “los consumidores, a través de sus preferencias y demandas, fijan los precios de los bienes de consumo, y estos precios se ‘imputan’ hacia atrás, determinando el valor de los factores utilizados en su producción”.

En síntesis, para esta escuela de pensamiento “no son los costos los que dictan los precios, sino que los precios de los bienes finales determinan cuánto se está dispuesto a pagar por los insumos”. 

No sabemos si queda claro como "doma" el principio de Menger a los precios o, si en realidad, es Milei el que "sometió" (si es que a eso se refiere el término antes apuntado) a las cadenas de supermercados, que desde el minuto uno decidieron acompañarlo y están dispuestas a operar a su favor.

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