TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES Lunes a viernes de 9 a 12 Conduce Maxi Pérez
Economía
Números rojos

El consumo masivo sigue en picada: marzo registró otra caída del 5,4% interanual

Con 16 meses consecutivos de baja, los supermercados y autoservicios siguen viendo reducidas sus ventas.

Fausto Ramos
16/04/2025
El consumo masivo sigue en picada: marzo registró otra caída del 5,4% interanual

El consumo en supermercados y autoservicios volvió a caer en marzo: bajó un 5,4% en comparación con el mismo mes del año pasado. Con esto, ya van 16 meses seguidos de caída. En el primer trimestre, las ventas se hundieron un 8,6% a nivel nacional, y en el AMBA la baja fue aún más fuerte: 9,4%. Mientras el gobierno de Milei sigue con su plan de ajuste, la gente cada vez compra menos.

La información proviene de la consultora Scentia, que mide la venta de diferentes productos en las góndolas. Lo alarmante de los números es que fueron relevados antes del levantamiento del cepo y de la suba de precios en mercadería.

Según los datos de la consultora, los supermercados fueron los más golpeados, con una caída del 7,1%, mientras que los autoservicios de barrio bajaron un 3,7%.

A pesar de que los números hace meses no se escriben en verde, hay una noticia no tan mala: el número de marzo fue menor que el de febrero, cuando la caída había sido del 9,8%.

El camino de deterioro comenzó en enero de 2025, producto de la devaluación de diciembre cuando la demanda cayó un 3,5%, aunque el peor mes fue septiembre del año pasado, que registró una caída histórica del 22,3%.

Los servicios han aumentado con números moderados en el último tiempo. Luz, gas y agua subieron un 2,9%, y el transporte, un 1,7%. Estos datos marcan en qué están destinando el dinero los ciudadanos, lo que evidencia que, a causa de la creciente crisis, cada vez hay menos consumo en las góndolas para poder pagar las tarifas.

PUBLICIDAD

Los próximos números podrían mostrar cambios significativos debido al levantamiento del cepo y a las nuevas bandas de flotación. Algunos supermercados ya advierten que las nuevas listas llegan con aumentos del 5% al 10% en productos básicos como aceites, harinas, artículos de limpieza e higiene.

TÓPICOS RELACIONADOS
#consumo#supermercados#Caida#Milei
Comentarios
Más de Economía