Aduaneros paran antes del fin de semana largo por falta de acuerdo salarial
La medida, impulsada por Supara, incluye apagón informático, asambleas y podría extenderse si no hay respuestas del Gobierno.

Con críticas al “silencio y ninguneo” de las autoridades, el Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina (Supara) volvió a endurecer su postura en reclamo de mejoras salariales. Este martes comenzó una nueva medida que se extenderá hasta el miércoles 17 a las 19 horas, y se repetirá los días 29 y 30 de abril en todo el país.
El paro contempla la permanencia del personal en sus lugares de trabajo, pero con cese de actividades, apagón informático y asambleas. La modalidad fue definida por el gremio como un llamado a un “estado de alerta permanente”, en respuesta a los que consideran una “postura indiferente e intransigente” por parte de las autoridades de la Dirección General de Aduanas.
“Defendemos nuestro genuino derecho a paritarias libres y homologadas”, expresó el sindicato en un comunicado difundido en la antesala de la medida.
Según detalló Supara, la protesta se desarrollará de 7 a 19 horas durante las jornadas anunciadas, y si bien el personal asistirá a los lugares de trabajo, no realizará tareas habituales. Los agentes registrarán su ingreso y luego desconectarán las computadoras asignadas, en señal de reclamo. Además, quedarán exceptuadas del paro aquellas operaciones vinculadas al turismo internacional de pasajeros, la salud pública y razones humanitarias.
La relación entre Supara y la Dirección General de Aduanas se viene tensando desde principios de año, cuando comenzó a profundizarse el malestar por la falta de actualización salarial. El conflicto tuvo su primer capítulo el 26 y 26 de marzo, y ahora escala con cuatro nuevas jornadas de protesta.
En su último comunicado, el gremio advirtió que la falta de avances y la ausencia de una mesa de diálogo los obliga a mantener y ampliar las medidas: “No hay diálogo ni voluntad de resolver este conflicto. Solo recibimos silencio y ninguneo”. Y concluyeron: “Vamos a seguir analizando cómo continuar. No descartamos profundizar el plan de lucha si no hay respuestas”.